SE INUNDA, otra vez, refinería de Dos Bocas

Jorge Ricardo

Cd. de México (19 octubre 2022).- 

La refinería de Dos Bocas, Tabasco, volvió a inundarse este miércoles y los trabajadores reportaron que fueron sacados debido a que las corrientes de agua les impedían laborar.

Un obrero que envió fotografías de la zona de la subestación 28 dijo que fueron sacados a las 13:30 horas.

«Siguió lloviendo mucho y retiraron a todos, todas las compañías y de todas las áreas se retiraron. La parte de puerta 01, tanques y el área de Techint son las que más se inundaron», dijo vía telefónica.

Un obrero de ICA dijo que la lluvia fue parecida a la de ayer, aunque hoy sí los sacaron a todos.

«Desde las tres de la mañana está lloviendo», afirmó.

«En el predio de tanques los camiones que metían al personal ya no pudieron pasar», explicó.

En Facebook y Twitter fue publicado un video de un camión de obreros atrapado entre un lago gris, junto a un contenedor con el logo de Pemex y cimientos y una carretilla hundida, mientras un hombre pide indicaciones.

«Unidad 050, de regreso en caja seca, de regreso en caja seca con el personal. El personal ya no se va a bajar del autobús, porque está esperando instrucciones, está esperando instrucciones y se van a retirar o qué va a pasar», indica.

«Ya en el área de trabajo ya no quedó personal, ya se recogió todo, el personal que se llevó en la mañana ya se retiró todo el personal para acá para caja seca, aquí estamos todos», añade mientras unos 15 obreros con overoles naranjas y amarillos esperan o miran el agua a través de las ventanillas.

En otro video grabado aparentemente en la zona de contenedores se ve un auto avanza con la mitad de las llantas hundidas en el agua, mientras un hombre grita como en broma: «¿Hay alguien aquí con vida?»

Los obreros aseguraron que son muy frecuentes las anegaciones en la obra inaugurada el 1 de julio, aunque se filtra rápido el agua.

La inundación de la Refinería de Dos Bocas, ubicada en un antiguo manglar, fue reportada como consecuencia de las lluvias del Frente Frío número 4, que azota Tabasco y que ha elevado también el riesgo de desbordamiento de los ríos.

El Semáforo de Niveles de Ríos publicado por el Instituto de Protección Civil estatal ubicó cinco ríos en color amarillo preventivo y dos en alerta roja.

Los ríos en etapa preventiva son el De La Sierra, Grijalva, en sus dos mediciones, tanto en Gaviotas, como en Porvenir, el Puxcatán y San Pedro; mientras que el Usumacinta está alerta roja igual que el Pichucalco.

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle, publicó un video donde un trabajador con impermeable amarillo se presenta como Héctor Ruiz, gerente de proyecto de la refinería llamad oficialmente «olmeca».

«Estamos en este momento en las vialidades y dentro de las plantas, y como verán, con respecto a la lluvias extraordinarias que hemos tenido en esta ocasión durante la semana, afortunadamente seguimos trabajando en las condiciones para poder seguir adelante con nuestras actividades», dice, aunque a sus espaldas no se ve movimiento y en el piso de concreto quedan rastros de charcos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUE SIGA López, estamos Agusto

Es evidente de que el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, camina por todo el país con la venia del presidente Andrés Manuel