SE ESPERAN lluvias muy fuertes al sur del país, heladas al norte y calor extremo en 16 entidades

EFE- La entrada del frente frío número siete en combinación con una serie de otros fenómenos provocará lluvias muy fuertes en el sur y el sureste de México y caída de nieve o aguanieve en el norte del país, advirtió este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previó lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y fuertes, de 25 a 50 mm en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Sonora.

Además, intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en Baja California, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y lluvias aisladas, de 0,1 a 5 mm, en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Estas condiciones serán propiciadas por el frente frío número siete, sobre el noroeste y, gradualmente, sobre el norte del país, una vaguada polar sobre el noroeste de México, la corriente en chorro polar, una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión sobre el noreste del país.

A ello se suma la corriente en chorro subtropical, la entrada de humedad del Golfo de México, la onda tropical número 30, sobre el sur y occidente del territorio nacional, un canal de baja presión en el centro del país y la entrada de humedad del mar Caribe y el océano Pacífico.

“Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil”, advirtió el organismo.

El Servicio Meteorológico mexicano previó también vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora, con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

En la costa occidental de la península de Baja California se esperan oleajes de 1 a 3 metros de altura.

Por su parte, las temperaturas mínimas en el país alcanzarán entre -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

En las zonas serranas de Baja California, Sonora y Zacatecas se alcanzará una temperatura de -5 a 0 grados, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, las temperaturas máximas rondarán los 35 a 40 grados en Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *