La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) informó que, en un trabajo coordinado de manera interinstitucional y con la participación de elementos de distintas dependencias se llevó a cabo el trabajo de combate del incendio forestal presentado en la Zona Sujeta a Conservación “Cerro Mactumatzá”.
Detalló que por parte de la Semahn se contó con el apoyo de 20 combatientes, cinco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 33 de la Secretaría de Protección Civil estatal, 30 de la Secretaría de Protección Civil municipal, así como seis elementos de la Fiscalía Ambiental del Estado quienes en todo momento estuvieron resguardando la integridad física de los combatientes.
En las labores de mitigación de los diferentes incendios presentados en dicha área natural protegida durante varios días, este domingo 30 de abril se llevó a cabo el sobrevuelo para evaluación y reconocimiento de la situación prevaleciente en los dos últimos incendios, descartando cualquier posibilidad y riesgo de propagación del fuego, dando así por liquidados los incendios en los predios de “La Antena” y “El Potrero”, con una superficie preliminar de 73 y 49 hectáreas, respectivamente, con un total de 122 hectáreas que serán delimitadas con polígonos con imágenes satelitales para corroborar la superficie real afectada.
Cabe señalar que debido a la topografía del terreno y a las condiciones atmosféricas adversas (presencia de fuertes vientos y altas temperaturas), se complicaron las acciones por parte de los combatientes quienes por el esfuerzo extra presentaron deshidratación por golpes de calor, sin embargo, fueron atendidos oportunamente otorgándoles atención médica.
Los meses de abril y mayo son considerados como críticos en el tema de incendios forestales debido a la combinación de las altas temperaturas, el material combustible disponible en la zona y la poca humedad por la temporada de estiaje en el estado, elementos ideales para potencializar el fuego al grado de amenazar a la flora, fauna y a la sociedad que habita en los alrededores. Cabe señalar que los incendios forestales muchas veces comienzan con una pequeña quema que regularmente se sale de control.
Por lo anterior, se recomienda a la población evitar el uso del fuego y en caso de tener que hacer uso de él deberá dar aviso a las autoridades municipales y apegarse a la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario. Algunas de las recomendaciones son: delimitar el área, informarse de las condiciones atmosféricas, humedad relativa, temperatura, velocidad del viento, dar aviso a las autoridades y a los vecinos, y contar con apoyo de personas, entre otras.
Es importante recalcar que cuando una quema se sale de control y se convierte en un incendio, es un delito sancionado con multas y hasta cárcel, aún si se trata de un predio particular, en cuyo caso es responsabilidad del propietario, por lo que se invita a la sociedad a no usar el fuego y en caso de requerir apoyo técnico, asesorías, así como acompañamiento para llevar a cabo una quema, es necesario acercarse a las autoridades municipales o estatales, o bien llamar a la Dirección de Protección Forestal de la Semahn al teléfono 961 54 38890 ext. 304.
La Semahn agradece el apoyo otorgado a los combatientes, así como a las demás instituciones quienes se sumaron al combate, control y liquidación del incendio forestal, asimismo exhorta a la sociedad civil a sumarse a las acciones preventivas durante esta temporada de estiaje, pues existe la alta probabilidad que los incendios continúen, por lo que llamó a reportar este tipo de siniestros al 911.