Ciudad de México, 28 OCT.-El senador panista, Ricardo Anaya, llamó a acatar la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia respecto del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, que apunta proyecto a invalidar la elección popular de jueces y magistrados federales, y mantener la de los nueve ministros que ocuparán el Pleno en 2025.
Anaya advirtió que, si el Ejecutivo y el Judicial no se ponen de acuerdo, podría sobrevenir una crisis constitucional.
«Por un lado el Poder Judicial diciendo una cosa, y por otro lado el Ejecutivo y el Legislativo diciendo otra, y ya no hay otro Poder que pueda dirimir. Quedaría el asunto trabado, por eso se hablaría de una crisis constitucional», argumentó.
«El llamado es a que, con madurez, acatemos lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia, y que cualquier diferencia que podamos tener, sepamos encauzarla y dirimirla a través de las instituciones y canales formales. Mi llamado es a que se acate la resolución, una vez que el asunto sea votado. Por ahora, lo que conocemos es un proyecto y habrá que esperar a la discusión y a la votación.»
Con otra perspectiva, el senador morenista, Saúl Monreal, advirtió que una resolución adversa a la reforma judicial no procede.
«Sé de los intentos, de la desesperación de los mismos ministros. Hay el rumor de que se van, que renuncian, pareciera que quieren desestabilizar el sistema judicial en México, pero no lo van a lograr», aseguró.
«Es mejor se preparen para la elección y que participen, que se adapten a la nueva normatividad y a la nueva época que está viviendo nuestro país en latería judicial».
«(Los detractores de la reforma) no lo han entendido. Yo lo que creo es que esto no es la solución, y que no debe de haber este tipo de resoluciones o de intentonas que quieren desestabilizar al mismo Poder Judicial», dijo.
«Ya está incluso dividido. Vean, yo hoy me encontré con varios sindicatos de trabajadores al Poder Judicial, colegio de actuarios y secretarios de acuerdo donde ya están de acuerdo y van a salir a apoyar la reforma al Poder Judicial».