La tarde de este miércoles en la antigua sede del Senado de la República se realizó la entrega de la máxima condecoración de la cámara alta del Congreso a aquel o aquella que por virtud haya servido a la patria y la sociedad, en esta ocasión la medalla Belisario Domínguez fue entregada a Elene Poniatowska en su edición 2022.
Durante la ceremonia, Sasil De León, en su calidad de presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez pronunció un sentido discurso en homenaje a una de las representantes más legítimas de la literatura, el activismo social y la lucha por los derechos humanos, a su vez agradeció la presencia del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Mario Delgado, presidente nacional de morena, y el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez.
En su intervención Sasil De León mencionó: “ Hoy desde este Senado, como en tu cuento, brindamos por ti Elena, pues todos los aquí presentes dejamos a un lado las diferencias para reconocerte, para enaltecer tu empatía y contagiarnos de tu solidaridad, porque uno de los grandes legados que nos regalas con tu obra, es justamente el amor al prójimo.
Hoy, el pensamiento del Senador Belisario Domínguez nuevamente cobra vigencia y se identifica plenamente con los principios de amor a la Patria y fraternidad a la que nos invita por medio de sus letras nuestra querida galardonada.
Ambos por la fuerza y contundencia de sus acciones, entendieron el valor de la denuncia como un deber cívico y moral para atajar las injusticias y los atropellos de los poderosos.
No tengamos duda que Elena seguirá presente en cada uno de nosotros siempre que haya una historia que contar y una causa justa que defender.
Y ahí identificamos nuevamente el don del humanismo que nos permite hacer nuestros los sentimientos y la situación del otro.
Compañeras y compañeros Senadores, sea esta Asamblea reflejo de esa sensibilidad, de ese humanismo en cada una de las decisiones que tomemos, con el compromiso y responsabilidad social que nos permita definir el rumbo y destino de México.”
Al finalizar la ceremonia Elena Poniatowska recibió el galardón de manera muy emotiva, y agradeció:
“Gracias a la vida que me ha permitido escribir lo que pienso, supongo, pido perdón, que muchos esperaban un texto político y lamento decepcionarlos, pero estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias, gracias y otra vez gracias”.
Por último, Sasil De León reconoció ante los medios su admiración expresando: “Ha logrado dar uno de los más duros golpes al presidencialismo mexicano con su libro La noche de Tlatelolco, este libro no solo combatió la versión oficial de la matanza de los estudiantes del 68 por parte del régimen, sino que transformó la indignación en denuncia y mantuvo viva la voz de la sociedad y de los abusos del poder”.