• El gobernador dijo que los vientos por el frente frío 26 afectarán las zonas costeras, lo que puede causar oleajes fuertes; llamó a atender recomendaciones preventivas
• Reiteró el exhorto a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales
• Sostuvo que gracias a que las aeronaves oficiales están al servicio del pueblo se han salvado muchas vidas
En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, los fuertes vientos afectarán con mayor intensidad a las zonas costeras de la entidad, lo que puede causar oleajes muy fuertes, por ello exhortó a pescadores y habitantes cercanos a las playas a extremar precauciones.
“Está entrando el frente frío número 26 a Chiapas y hay que tomar precauciones porque trae rachas muy fuertes de vientos y subirá la intensidad del aire en las costas. Tengamos cuidado porque habrá momentos en que el viento va a azotar”, expresó.
Dijo que el frente frío 26 también provocará ligeras lluvias y bajas temperaturas en algunas zonas de la entidad, por lo que insistió en el llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas.
No obstante, agregó, en algunas regiones prevalece la sequía y las altas temperaturas, ante ello pidió a las y los chiapanecos evitar los incendios forestales y la quema de pastizales porque además de ser un delito grave, se contamina el medio ambiente, se pone en peligro el patrimonio, la integridad y la vida de las personas, y se afecta la fertilidad de la tierra al reducir las cosechas.
“Por favor, evitemos estas malas prácticas porque perjudican de manera integral a los ecosistemas y al bienestar de la población. Ahora, con la presencia del viento, el fuego se puede impulsar, salir de control y causar daños a las viviendas y a las personas, así que no uses el fuego para realizar limpieza de las parcelas o predios sin la supervisión de las autoridades”, apuntó.
Finalmente, Escandón Cadenas sostuvo que gracias a que los aviones y helicópteros oficiales continúan al servicio del pueblo para atender emergencias en materia de seguridad, protección civil y salud, se ha logrado salvar muchas vidas, pues siguen recorriendo las comunidades en auxilio de las personas con algún problema grave de salud o en caso de sufrir algún accidente, brindando traslado a clínicas de mayor capacidad resolutiva.
“Estas noticias son agradables para Chiapas, pues a través de nuestros aviones y helicópteros seguimos salvando muchas vidas, lo que demuestra que estamos avanzando y construyendo un estado con mayor bienestar y más seguridad en beneficio de las chiapanecas y chiapanecos”, manifestó.