En la reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento el tema migratorio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó la importancia de trabajar a favor del rescate humanitario, protección y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, por lo que reiteró su voluntad de continuar coordinando acciones en este sentido con las autoridades federales.
Ante sus homólogos de Campeche, Tabasco y Oaxaca, el mandatario chiapaneco señaló que es fundamental sumar esfuerzos para fortalecer la atención a quienes entran al territorio mexicano a través de los estados del sur, para avanzar cada vez más en la construcción de una frontera más ordenada y segura.
Por ello, convocó a mantener el trabajo en unidad entre los gobiernos estatales como con el Gobierno de México, el cual, aseguró, ha impulsado políticas que privilegian la atención, protección y un trato digno y humanitario a la población migrante, principalmente, la que está en condiciones de mayor vulnerabilidad.
“La migración es un fenómeno social que requiere de todas y todos, por eso tengan confianza en que el Gobierno de Chiapas tiene toda la disposición de mantener un solo frente que priorice la seguridad nacional. Seguiremos sumando esfuerzos, recursos y voluntades entre los tres órdenes de gobierno para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en el territorio chiapaneco y mexicano”, apuntó.
Desde Palacio Nacional, Escandón Cadenas garantizó que en Chiapas se combate la delincuencia en todos los ámbitos, y el tema migratorio no es la excepción, por lo que además del rescate a migrantes, se aplica todo el peso de la ley a quienes trafican con personas, abusando de la necesidad que tienen de dejar sus países de origen en busca de una mejor calidad de vida.
Durante este encuentro estuvieron presentes: el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román; y los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; y de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.