· El gobernador garantizó el acceso a servicios médicos de calidad, con perspectiva de género y multiculturalidad, así como medicamentos gratuitos
· Anunció que se analiza el proyecto de construcción de un Centro de Salud, a fin de mejorar integralmente la atención de la salud de la población
· Reconoció a autoridades, comisariados y habitantes por privilegiar una democracia participativa que permite tomar decisiones y resolver las necesidades comunitarias
En la entrega de medicamentos, insumos y una ambulancia equipada a la Casa Salud del municipio de Rincón Chamula San Pedro, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que en Chiapas se da cumplimiento al derecho de la población a acceder a medicamentos gratuitos y servicios médicos de calidad, humanitarios, con perspectiva de género y multiculturalidad.
Subrayó que seguirá sumando voluntades con las autoridades de Rincón Chamula San Pedro, a fin de continuar con las acciones para fortalecer la infraestructura hospitalaria, aunado al abastecimiento de medicinas, pues el deseo es que en materia de salud no falte nada para prevenir enfermedades, dar bienestar y cuidar a las y los habitantes de este municipio, especialmente a los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
“El pueblo de Rincón Chamula San Pedro no está solo, cuenta con el respaldo de su gobierno, seguiremos invirtiendo el presupuesto para atenderlos y garantizarles una mejor calidad de vida. Se está consolidando una nueva institución que es el IMSS-Bienestar, la cual da atención de manera equitativa e incluyente, y nosotros también seguimos fortaleciendo la cobertura de la salud, por eso vamos a construir un Centro de Salud, en beneficio del municipio”, apuntó
Escandón Cadenas sostuvo que gracias a los programas del Bienestar que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas hay justicia social y hay mejores oportunidades para salir adelante. “Tenemos en el presidente López Obrador a un hombre humanitario, honesto y patriota que busca lo mejor para los pueblos de Chiapas y México, sobre todo, de los que menos tienen, que estaban olvidados y no eran tomados en cuenta”.
En este marco, el mandatario reconoció a las autoridades, comisariados y habitantes por privilegiar la convivencia pacífica, la unidad y el bien común, así como promover una democracia participativa que permite tomar decisiones y resolver de manera conjunta las necesidades de las comunidades de Rincón Chamula San Pedro. Anunció la entrega de una patrulla para abonar a la seguridad, la paz y tranquilidad de la gente.
En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que, aunque esta zona es atendida por el IMSS-Bienestar, en un trabajo conjunto con esta dependencia, se garantizan los servicios médicos, por ello se contribuye al abastecimiento de medicinas para que no le falte este derecho a la población. Así también, realizó la entrega de una ambulancia y la asignación de personal médico capacitado para atender a Rincón Chamula San Pedro.
La jefa del Distrito Sanitario V, Pichucalco, Esther Gómez Jiménez, detalló que en este municipio se llevan a cabo brigadas casa por casa, ferias de la salud y múltiples tratamientos bucales a las familias. Resaltó la inversión que el Gobierno Estatal hace en el sector Salud, no solo en infraestructura, sino también en equipamiento y plantilla de personal, lo que favorece a una atención médica de calidad y bienestar a las y los chiapanecos.
A su vez, el comisariado ejidal de Rincón Chamula San Pedro, Fernando López Bautista expresó su gratitud por el apoyo incondicional y la voluntad del Gobierno de Chiapas de dar solución a las necesidades de salud, vialidades y otros servicios públicos, lo que se reflejará en una mejor calidad de vida.
El alcalde de Rincón Chamula San Pedro, Pedro Bautista Aguilar señaló que a dos periodos constitucionales de que se estableció como municipio, se ha avanzado, sin embargo, dijo que aún tienen muchas necesidades, por lo que reconoció el apoyo del gobernador por estos beneficios en materia de salud y le pidió seguirlos respaldando. “Invertimos bien los recursos, hacemos asambleas para tomar la decisión en qué se invierte, qué hace falta y qué es primero. Y estamos seguros que con su apoyo vamos a progresar”.
Estuvieron presentes: el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la diputada federal Adela Ramos Juárez, y los diputados locales Karina Margarita del Rio Zenteno y Agustín Ruiz Mendoza; el comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordoñez Juárez; el alcalde de Tapilula, Rosemberg Diaz Sánchez, así como habitantes del municipio de Rincón Chamula y sus alrededores.