En Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de equipamiento productivo para el impulso y fortalecimiento del empleo en beneficio de 197 chiapanecas y chiapanecos que se encuentran en situación de desempleo o subempleo, con el propósito de que inicien, fortalezcan o consoliden una actividad productiva rentable, como fuente de trabajo por cuenta propia.
En el acto, donde también clausuró los Cursos de Capacitación para el Autoempleo 2024, el mandatario destacó el impulso de estas importantes acciones que no sólo dan bienestar y garantizan el crecimiento del índice de desarrollo humano, sino que brindan la oportunidad de seguir avanzando en la ocupación laboral en Chiapas.
“Estos proyectos, que han sido posibles gracias al trabajo en unidad, compromiso, amor y lealtad al pueblo, nos han dado la oportunidad de que cada vez más chiapanecas y chiapanecos sean parte del sector productivo del estado. Muestra de ello, es que en estos casi seis años de gobierno el empleo formal ha crecido más de tres veces, en comparación con el sexenio pasado, lo que genera satisfacción y orgullo”, expresó.
Escandón Cadenas reconoció que el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de los programas sociales y el apoyo a los sectores productivos, ha sido pieza clave en estos resultados que se entrelazan con el crecimiento económico y la disminución de la pobreza. “Sigamos teniendo confianza, porque no les vamos a fallar. Seguiremos trabajando e invirtiendo en las necesidades prioritarias, hasta el último día de gobierno”.
El secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, dio a conocer que a través de estos proyectos de equipamiento productivo para el empleo y capacitación en autoempleo, en esta ocasión se beneficia a 197 personas de 11 municipios. Informó que en los más de cinco años, en ambos programas se han invertido casi 49 millones de pesos para beneficiar a 8 mil 836 personas, sobre todo a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Resaltó que, de acuerdo con el último informe del IMSS, Chiapas reporta 263 mil 221 afiliados a este instituto, lo que constituye un nuevo récord histórico de nuevos empleos formales, pues significa que en agosto aumentaron mil 382 plazas laborales en comparación con el mes de julio de 2024. Detalló que en un año se han generado 15 mil 329. Dijo que este gobierno ha creado 36 mil 327 empleos, lo que supera los 10 mil 586 del sexenio anterior.
En representación de las y los beneficiados, Silvia Díaz Hernández agradeció al gobernador Rutilio Escandón por permitir que las personas adultas mayores o que presentan alguna enfermedad, tengan una nueva oportunidad de salir adelante. “Después de años de no saber si iba a poder sacar a mi familia adelante, hoy tengo la seguridad de poder darles una mejor calidad de vida”.
Finalmente, el alcalde de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz, señaló que este equipamiento productivo no es simplemente una entrega de objetos, sino una inversión que impulsa el talento humano, la creatividad y la innovación a favor de la población que se encuentra en situación de desempleo, así como una muestra del compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el impulso económico de las regiones.
Asistieron: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente de la Canaco-Servytur Tuxtla Gutiérrez, Miguel Ángel Blas Gutiérrez; el alcalde de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco; los alcaldes interinos de Cintalapa y Berriozábal, Manuel Hermilo Núñez Niño y Fausto Darío de la Cruz Castañón; así como personas beneficiadas con los proyectos, cursos de capacitación de autoempleo y becas de autoempleo 2024.