La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, propuso la desaparición del órgano al considerar que ya no cumple con las necesidades del pueblo de México, durante su participación en la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Con base en lo que explicó en su disertación, la también activista sentenció que continúa firme en la transformación que debe de tener la comisión, por lo que debería de hacerse oficial la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo y quede atrás la CNDH.
Aunque la actual institución se fundó en 1990, Piedra Ibarra señaló que en los cinco años que lleva al frente de ésta ha podido modificar la defensa de los derechos humanos, pese a la herencia que dejó el neoliberalismo y que no ha respondido en los reclamos que han hecho los mexicanos.
“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, expresó el miércoles 24 de enero.
Aunado a lo anterior, apuntó que en 2023 lograron en la CNDH que la ciudadanía vuelva a tener confianza en las actividades que ahí se realizan, pues sentenció que en su administración se han destacado por poner encima de todo el interés de las víctimas y el cuidar a éstas.
En el discurso también aprovechó para cuestionar los “vicios” que había en las actividades burocráticas, especialmente lanzó comentarios en referencia a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las siete décadas que administraron de forma interrumpida, por lo que reiteró la importancia de crear una nueva institución.
“Parece fácil, pero han sido cuatro años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funciona al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.
Asimismo, sobre las transformaciones que ha impulsado, la titular de la CNDH sentenció que son el único órgano constitucional autónomo que sí ha comenzado los cambios por iniciativa propio, ya que destacó que se ha dejado las “burocracias doradas” o “los presupuestos obesos”.
“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional”
Críticas a Rosario Piedra durante la comparecencia
Pese a la forma en que Rosario Piedra y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) destacaron el trabajo realizado en 2023, la oposición a la Cuarta Transformación aprovechó la visita de la titular de la comisión para cuestionar su cercanía con el movimiento que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Uno de ellos fue el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Iván Arturo Rodríguez Rivera, quien destacó que el país enfrenta una crisis humanitaria “sin precedentes”, por lo que pidió que el órgano constitucional recupere el vigor con el que trabajaba en administraciones pasados.
Sobre la misma línea, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sue Ellen Bernal Bolnik, acusó a la CNDH de haber abandonado a la población, por lo que se dirigió directamente a la titular para decirle que siempre será recordada por las omisiones hechas.
Finalmente, una de las críticas más fuerte fue la del senador Germán Martínez Cázares, quien acusó a la comisión de obviar las recomendaciones sobre la protección hacia las personas migrantes, con discapacidad, periodistas, madres buscadoras o víctimas del desplazamiento o del terrorismo.