ROSARIO Piedra Ibarra al banquillo: Kenia López Rabadán ya la espera en el senado

Luego de sus afanes por “transformar” al INE, le siguen lloviendo críticas a Rosario Piedra de opositores y de Morena. Senadores la quieren en el recinto para que rinda cuentas. Quien preside la Comisión de Derechos Humanos es Kenia López Rabadán, que lleva días exigiendo su renuncia.

Ciudad de México, 03 NOV.-Sus afanes transformadores del INE le siguen pasando factura a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En el Senado quieren que comparezca para explicar por qué se extralimitó y una de las voces más activas en su contra es la de la panista Kenia López Rabadán. 

            “Lastimosamente la presidente de la CNDH privilegia sus intereses político partidistas y le da la espalda a los ciudadanos. Nosotros desde aquí desde el Senado de la República le decimos a la presidenta de la CNDH: deje de tirar a la basura mil 700 millones de pesos que cuesta cada año la CNDH. Deje de despilfarrar ese dinero, porque su actuar va en contra del pueblo de México”, expresó la senadora mediante video colocado en su cuenta de Twitter, producto de una conferencia de prensa en el recinto legislativo.

            La recomendación 46/2022 difundida por la CNDH el 30 de octubre “recomienda la transformación del INE y reivindica el derecho del pueblo a la democracia”, según se lee en el título del pronunciamiento. Desde entonces las críticas han caído en cascada, porque no obstante que la CNDH es un organismo autónomo, se alineó con la Reforma Electoral planteada por Andrés Manuel López Obrador, que pretende que los consejeros sean elegidos en las urnas.

“Nos han informado nuestros representantes en la Mesa Directiva del Senado de la República que se ha enlistado ya el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos para citar a comparecer a la señora Rosario Piedra”, continuó López Rabadán. Previamente dicha Comisión aprobó por mayoría citar a Piedra.  

“Nosotros esperamos que el pleno del Senado apruebe la comparecencia de la señora Piedra y podemos hablar con ella sobre temas que han sido trascendentes y muy litigables en su actuar”. 

Calificó a Piedra como “brazo operador del gobierno”. 

Previamente, el 31 de octubre, la panista dijo en la misma red social: “Inmoralmente, la CNDH hace el trabajo sucio del gobierno de Morena. Es necesario que la señora Piedra se separe del cargo”.

Hasta en Morena la critican

Incluso el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, criticó el proceder de la ombudsperson nacional: “La CNDH, lo digo con toda responsabilidad, se excedió de sus facultades y funciones. La autoridad, atendiendo el principio de legalidad, sólo puede hacer lo que la Constitución y la ley le permiten. Yo creo que la CNDH y su titular deberían actuar con más prudencia”.  

            Sin embargo, no consideró necesario plantear su renuncia: “Nosotros no estamos buscando tampoco una actitud de denostación o de renuncia, no lo estamos haciendo, en el grupo parlamentario de Morena no se ha planteado la renuncia, porque todo lo hacemos en consenso”.

            Confirmó que Piedra Ibarra comparecerá ante el Senado próximamente, pero sólo falta que el pleno fije día y hora. 

Controversia constitucional

Mientras tanto, en entrevista con Carmen Aristegui, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que interpondrán una controversia constitucional. “La estamos preparando y se los comunicaremos públicamente. Presentaremos una controversia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si se violó o no la Constitución en la parte en la que dice que la CNDH no puede pronunciarse en cuestiones electorales”.

            Esta violación, aseguró, “ha sido condenada hasta por los propios miembros del Consejo Consultivo de la CNDH”. 

            Al respecto, el consejero Jorge Saavedra publicó en su cuenta de Twitter: “¿¡Sorpresa!? Consejeros del #ConsejoConsultivo de la @CNDH no recibimos un centavo por nuestro trabajo, ni salario, ni viáticos, ni comida; hasta el estacionamiento lo pagamos nosotr@s. No buscamos ser pagad@s, deseamos ser consultad@s, escuchad@s y se respete lo que aprobamos”. 

            Sobre el tema, el columnista Julián Andrade señaló en EMEEQUIS: “La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, cometió fraude para denunciar los supuestos fraudes del INE. Sí, así como se lee. Pidió que le aprobaran una recomendación, pero luego tergiversó su contenido”. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *