Ciudad de México, 12 de septiembre de 2025.– El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, Grupo Elektra y Banco Azteca, llamó a ciudadanos, periodistas, académicos y analistas a conformar un movimiento opositor denominado “Anticorrupción y Anticrimen”.
Durante un evento privado realizado en las instalaciones de TV Azteca el pasado 11 de septiembre, el magnate sostuvo que “es momento de decidir de qué lado de la historia estamos” y recordó que en 2024, el 46 por ciento de la población no votó por el gobierno de Morena.
“Vamos a organizarnos y hacer un movimiento, no solo decir que estamos en contra del gobierno, sino decir lo que no nos gusta y lo que queremos”, expresó, según reveló la periodista Lourdes Mendoza en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
En días recientes, el empresario había abierto la posibilidad de buscar una candidatura presidencial en el futuro, aunque reconoció que no sabe si existen condiciones para que pueda ser un candidato competitivo. “Yo no quiero el destino de Venezuela para México; si es necesario, haré lo que sea necesario”, afirmó en entrevista con Código Magenta.
Cuestionada el 5 de septiembre en la conferencia matutina sobre las aspiraciones políticas de Salinas Pliego, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que primero el empresario debe cumplir con sus obligaciones fiscales. “Que pague sus impuestos como todos los mexicanos y mexicanas”, sentenció.
De acuerdo con información del SAT, las empresas del dueño de TV Azteca acumulan un adeudo de 74 mil millones de pesos. Salinas Pliego sostiene que es víctima de persecución política y ha denunciado que el Gobierno federal busca “extorsionarlo”.