Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), revocó la resolución IEPC/PE/Q/VRO/VPRG/007/2023 en la que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) determinó que hubo violencia política en razón de género por parte de las personas servidoras públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en contra de la síndica municipal del referido Ayuntamiento.
Inconformes con lo anterior, el presidente, tesorero e integrantes del Cabildo de San Cristóbal de Las Casas, impugnaron la resolución al considerar que el IEPC violó el principio de certeza y seguridad jurídica e indebida fundamentación y motivación, entre otros.
En sesión pública, el magistrado presidente y las magistradas por ministerio de ley, calificaron fundados dichos agravios, porque la autoridad responsable no hizo un estudio exhaustivo de las conductas denunciadas, al omitir que los hechos denunciados ya habían sido valorados en otros juicios de la ciudadanía, además que la determinación de tener por acreditada la conducta por violencia política en razón de género, no está justificada. (TEECH/JDC/011/2024 y sus acumulados)