REVELAN pérdidas de 23 mmdp por corrupción en aduanas

Ciudad de México, 25 SEP.-Tras reconocer que existe corrupción y contrabando en las Aduanas, funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del SAT informaron que existen 109 expedientes de acción penal por estos delitos que representan un perjuicio al fisco por 22 mil 843 millones de pesos.

En reunión con la Comisión de Hacienda en San Lázaro para analizar la iniciativa de reforma a la Ley Aduanera del Ejecutivo federal, Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior de SAT, indicó que en los últimos años, la institución ha detectado un sinfín de prácticas indebidas e incluso ilegales que llevan a cabo importadores, agentes aduanales, almacenes generales, de depósito, los recintos fiscalizados estratégicos y empresas que cuentan con un programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), entre otros.

Advirtió que estas prácticas ponen en riesgo la seguridad nacional, la seguridad pública, la economía y la recaudación.

Como ejemplo, detalló que entre enero y agosto de este año, el SAT ha integrado 109 expedientes de acción penal con un perjuicio al fisco federal por 22 mil 843 millones de pesos.

Agregó que llevaron a cabo 205 verificaciones mediante las cuales embargaron 4 mil 564 millones de pesos de mercancía de procedencia extranjera, realizaron 330 embargos por 7 mil 554 millones de pesos por mercancías que, se presume, no puede acreditar su legal estancia.

Además, presentaron 60 solicitudes de cancelación de patentes de agentes aduanales por estar relacionados con empresas de mensajería y paquetería que abusan del proceso simplificado y con empresas con créditos fiscales, suspendieron 22 mil 352 contribuyentes del Padrón de Importadores que se presume incumplieron con sus obligaciones fiscales y aduaneras y han presentado 50 solicitudes por cancelación del Programa IMMEX.

«Con la finalidad de combatir las diversas prácticas indebidas e ilegales llevadas a cabo por los sujetos que participan en las operaciones de comercio exterior, es primordial modificar esta importante ley, para que las autoridades fiscales y aduaneras cuenten con los elementos suficientes para revisarlas adecuadamente y, en su caso sancionarlas», dijo.

El Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Gabriel Lerma Cotera, indicó que el contrabando, la evasión y los actos de corrupción en el proceso aduanero generan una competencia desleal y ponen en desventaja a la industria y el comercio nacional.

Lo anterior, dijo, causa pérdidas de empleo, un menor crecimiento económico y disminuye la competitividad incluso en sectores sensibles para México como el calzado, textil o hidrocarburos.

«El tema de contrabando, la evasión y los actos de corrupción en el proceso aduanero afectan directamente a la recaudación y, como consecuencia, la capacidad del Gobierno para financiar los programas y proyectos prioritarios, así como los servicios púnicos que tiene el Estado mandatado prestar», dijo.

El funcionario federal dijo que en los últimos años la ANAM y el SAT han implementado diversas acciones para combatir estas prácticas, las cuales han permitido niveles de recaudación récord en Aduanas, de ahí que en lo que va de este año, la recaudación en este sector es 200 mil millones superior a la del mismo periodo del año pasado y ya supera el billón de dólares.

A pesar de ello, Lerma Cotera dijo que es imperativo continuar cerrando los espacios para ilícitos en los diferentes procesos aduanales, para lo cual pidió a las y los diputados avalar la iniciativa presidencial que, afirmó no son sólo ajustes técnicos o de procedimiento, sino una oportunidad para combatir frontalmente los actos de corrupción y evasión en un sector que es estratégico.

«La reforma puede significar una Aduana más tecnificada, eficiente y transparente que incremente la competitividad en nuestro país, puede contribuir a la seguridad nacional, a impedir el tráfico ilícito y el contrabando, puede fortalecer el Estado de Derecho y la transparencia, combatiendo la corrupción, la elevación fiscal que demanda tanto la ciudadanía, como los empresarios», afirmó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *