Ciudad de México.-Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez y Jorge Triana, afirmaron este lunes que la reunión que tendrán mañana los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador es un mal mensaje “porque pareciera que van a rendirle pleitesía”.
En entrevista a medios al salir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde presentaron un amicus curiae en apoyo a la impugnación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que pueda sesionar con cuatro comisionados, Héctor Téllez lamentó la reunión programada para mañana e indicó que dicho evento debió darse desde hace mucho tiempo.
“Nosotros respetamos el actuar personalísimo de cada funcionario público, nosotros creemos que este diálogo debió haberse dado desde hace mucho tiempo, cualquier tipo de diálogo es bienvenido; sin embargo, el hecho de que los consejeros vayan a Palacio Nacional da un mal mensaje; pareciera que van a rendir pleitesía al presidente en el propio Palacio”, apuntó.
Por su parte, Jorge Triana indicó que es curioso que dicha reunión apenas se diera y no antes cuando el presidente López Obrador realizó una “persecución emprendida contra el INE”.
Asimismo, ambos legisladores lamentaron que la reunión sea privada, ya que aseguraron que no hay razón para que sea secreta.
“Es imperativo que se transparente el contenido de esa reunión, no hay razón alguna para mantenerla en secreto, sólo genera suspicacias”, dijo.
Este lunes, los once consejeros del INE aseguraron que la reunión que tendrán con López Obrador tiene como propósito colaborar con el gobierno federal, conforme a sus atribuciones, en la organización de las elecciones a la presidencia de México de 2024.
“Este diálogo tiene el propósito de refrendar la colaboración entre el INE y el gobierno federal, conforme a sus respectivas atribuciones, para asegurar la organización y el desarrollo de los próximos comicios en cumplimiento de la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos que regulan la materia, así como cuidar que la competencia política se desenvuelva en condiciones de equidad”, indicaron en un comunicado.
Señalaron que el encuentro se da en el marco de la relación institucional natural entre un organismo constitucional autónomo y el Poder Ejecutivo, cuando faltan menos de tres meses para iniciar el procedimiento electoral federal.