En respuesta a críticos de los nuevos libros de texto gratuitos, el titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, afirmó que detractores «braman porque se desechen».
«Me cuentan que pseudointelectuales braman porque se desechen los Libros de Texto Gratuitos… ¡No me lo creo! No creo que alguien que se defina como académico desee una quema de libros. Pero si así fuera: ¡compañerxs, corran por sus libros prohibidos porque serán de colección!», expuso en sus redes sociales.
Asociaciones, padres de familia, especialistas, académicos y ciudadanos en general se han pronunciado en contra de los materiales educativos impulsados por la autodenominada Cuarta Transformación, al afirmar que el Gobierno ha sido opaco con su contenido y los ejemplares filtrados muestran errores, retrocesos y sesgos históricos. Incluso, han advertido intentos de imponer ideologías políticas.
A través de la plataforma Change.org, lanzaron una petición que alerta que «El futuro de la niñez de México está en riesgo» y exige el freno de la distribución de los libros de texto.
Subida el 22 de julio, ayer sumaba más de 11 mil firmas y este miércoles supera los 17 mil.
Los señalamientos en contra de este proyecto educativo han sido revirados por Marx Arriaga, que los ha denostado y demeritado públicamente, además de que ha reprochado directamente a algunos investigadores, al asegurar que se oponen a los libros por tener intereses privados o políticos para hacerlo.
La manera de expresarse de Arriaga contra críticos de los ejemplares ha sido denostada por usuarios en redes sociales, que al acuñar a la definición del verbo bramar, consideraron que los insulta al equipararlos con animales tan sólo por tener puntos de vista diversos, además de que opinaron que no es un actuar deseable en un funcionario público.
«Braman???? Wow! Palabras dignas de un funcionario de la educación!!! Nota: hay libros que sólo sirven para nivelar la cama o sostener puertas», consideró la ciudadana Rocío Salas Bueno.
El director general de Materiales Educativos también ha lanzado una campaña virtual para que maestros y afines al proyecto difundan mensajes a favor de los libros. El llamado también se acompaña de múltiples calificativos que denostan a los críticos.
«¿Qué les parece, para hacer rabiar a los que promueven una privatización educativa, compartir una foto con los libros de texto gratuitos? ¡Que el mundo se entere que esos libros están vivos y su prohibición sólo los convierte en leyendas vivas de la resistencia! #LTGprohibidos», dice uno de sus llamados.
«¡Anímense a compartirlos!… ¿Qué es lo peor que puede pasar?… ¿Que nos persigan, que nos violenten, que nos desprecien, que nos desaparezcan…? ¡Eso ya pasó y seguimos aquí! (…) ¿Se imaginas (sic) un día despertar y que todos los libros de texto gratuitos estén en las escuelas, que los programas sintéticos estén publicados, que se terminen los amparos y que permitan que el profesor codiseñe sin el acoso de los medios, A.C., editoriales y pseudo intelectuales?», fueron otros mensajes difundidos al respecto.
La convocatoria fue lanzada el pasado 24 de julio por el funcionario de la SEP. Desde ese día a la fecha, Arriaga retwitteó 13 mensajes que atendieron a su solicitud.