Mesa de Redacción.- En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su apoyo y respaldo al trabajo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
“Lo que está sucediendo en México es distinto, se están llevando a cabo estos cambios, no les gusta mucho a los que vivían al amparo de estas políticas de simulación, pero ahí vamos poco a poco y el hecho de que Alejandro Encinas esté a cargo de estos programas (como el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas) pues es una garantía”.
Mientras, el ejecutivo Federal hablaba sobre organizaciones de la sociedad civil, el mandatario criticó a la organización civil Artículo 19 de ser “reaccionaria” y, dijo, que no actúa con independencia.
“Hay una organización en defensa de periodistas completamente conservadora, no actúa con independencia y profesionalismo. Así muchas organizaciones supuestamente independientes”, señaló.
A la vez, también criticó el papel de muchos otros organismos civiles que, aseguró, fueron creados durante el régimen neoliberal como fachadas.
Inclusive criticó a agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicadas sobre todo a la defensa de los derechos humanos.
“Empezando por la actitud de la ONU, que tiene un sinnúmero de estos organismos, que no ayudan en nada, son aparatos onerosos, costosísimos para todo. Desde la defensa del medio ambiente hasta la defensa de los derechos humanos pasando por la lucha contra el racismo, contra la discriminación, pero son aparatos burocráticos que se fueron creando con las llamadas nuevas políticas públicas”.