Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 OCT.-En el marco de operativos preventivos y disuasivos que se realizan en todo el estado de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), lograron el rescate humanitario de 18 migrantes cubanos y ocho originarios de Bangladesh que eran transportados hacinados en vehículos de transporte público en el municipio de Tapachula.
Además la policía del estado logró la detención de cuatro presuntos responsables del delito de Violación a la Ley General de Población.
Los cubanos fueron rescatados en la zona alta de Tapachula, cuando eran transportados hacinados en cuatro taxis, cuyos conductores identificados como Cristian Michel “N”, Erik Jobany “N”, Julio Adiel “N” y Hiram “N” fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente a efecto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Más adelante, elementos de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), rescataron a ocho migrantes originarios de Bangladesh que eran transportados hacinados en un vehículo compacto en el municipio de Tapachula.
Los extranjeros, tres adultos y cinco menores de edad, fueron rescatados en el Libramiento Sur de Tapachula, cuando eran transportados en un vehículo marca Ford tipo Fiesta, cuyo conductor identificado como Ángel Eduardo “N” fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente a efecto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
De manera inmediata, esta institución de seguridad activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimentos y agua, y posteriormente, y trasladó a los extranjeros ante las autoridades migratorias.