San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 ENE.-Como Pueblo Creyente vamos a seguir trabajando con voz profética y de manera comunitaria por la justicia, denunciando la violencia que se sigue dando en algunos municipios del Estado de Chiapas por parte del crimen organizado, con enfrentamientos armados, asesinatos, desapariciones, “levantones” (secuestros), “cobro de piso”, intimidaciones a los habitantes de comunidades de esos municipios.
A 15 años de la Pascua de jTatic Samuel Ruíz García, Profeta y Pastor de nuestra Diócesis, como Pueblo Creyente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Fryba), en un comunicado puntualizó que seguirán asistiendo a eventos públicos o a poner retenes de vigilancia simulada y de no hacerlo se les impone una multa.
Lo anterior provoca desplazamiento forzado interno., los pueblos callan por miedo y temor de que les arrebaten la vida. Y de acuerdo a notas periodísticas diversas lo anterior sucede con la colusión de algunas autoridades de diferentes niveles de gobierno, lo cual propicia una estrategia de control territorial para el reordenamiento de los intereses de grupos de poder global para el saqueo de los recursos naturales de nuestro Estado de Chiapas, de América Latina y otras partes del mundo.
No nos cansamos tampoco de seguir denunciando el aumento de cantinas autorizadas y clandestinas en diferentes municipios y sus comunidades, así como la venta de drogas, con el consiguiente aumento del alcoholismo, la drogadicción y la prostitución, que trae consecuencias negativas para sus habitantes, entre las que sobresale la violencia intrafamiliar, denuncia el Frayba en el comunicado.
Asimismo, critican el bajo precio a los granos básicos que cultivamos como campesinos y los altos precios de los productos necesarios para los hogares. Exigimos un pago justo por lo que producimos como campesinos y salarios justos para los trabajadores, ¡No a la mano de obra barata! ¡No a la explotación laboral!
También, agregan, señalan las altas tarifas al consumo de luz eléctrica, siendo que en Chiapas se produce gran parte de dicha energía y, además, las presas que se asientan en nuestro Estado, de acuerdo a diversos informes, no pagan el impuesto predial.
Lo mismo que las grandes empresas que consumen millones de litros diarios de agua quitando el derecho básico a los habitantes de las ciudades y algunos pueblos al agua potable. ¡Basta de tanta corrupción!
Exigen también el respeto a los derechos de los pueblos originarios, a su tierra y territorio, por eso nos unimos a los pueblos que dicen ¡No! a la Super carretera San Cristóbal-Palenque y a otros megaproyectos que despojan a los pueblos originarios y campesinos y responden a los intereses del capitalismo.
No más intimidaciones a los pueblos originarios y campesinos. No más destrucción a nuestra Madre Tierra.
Por otra parte, dada la impunidad y la injusticia por el cobarde asesinato del padre Marcelo seguimos exigiendo a las autoridades correspondientes que hagan una investigación exhaustiva que llegue a los autores intelectuales responsables del asesinato del jTatic Marcelo y sean castigados.
Sostienen que no se ha hecho la justicia verdadera que tanto anhela, porque hasta el momento no se ha investigado el verdadero motivo de este crimen. Los autores intelectuales siguen gozando de impunidad.












