Seis de siete jóvenes plagiados en el sur de Zacatecas desde el pasado 24 de septiembre fueron hallados asesinados este miércoles en un barranco, de acuerdo con autoridades estatales.
Sólo Sergio Yobani Acevedo Rodríguez, también secuestrado por un grupo criminal en el Municipio de Villanueva, fue localizado con vida y hospitalizado de emergencia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que seis cuerpos de hombres jóvenes fueron encontrados a unos 15 kilómetros de la comunidad de Soledad, cerca de otra localidad llamada Malpaso, donde ocurrió el plagio múltiple hace tres días.
«(Sergio Yobani) tiene dos heridas contusas en región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura en occipital y fractura de huesos propios de nariz, se le realizan rayos x y tomografía. Su estado de salud se reporta estable», se especificó.
Sin embargo, la Fiscalía dijo que esperará hasta agotar los mecanismos de reconocimiento en materia de identificación humana para ver si los cuerpos corresponden a los plagiados.
De acuerdo con una fuente de la región, cuatro de las víctimas fueron encontradas juntas y otras dos un poco más alejadas del resto en esa zona de Sierra, cerca de Jalisco, que no tiene ni camino para que circulen vehículos.
Rodrigo Reyes, Secretario de Gobierno estatal, explicó a Grupo REFORMA que gracias a un sobrevuelo de helicóptero primero encontró a Sergio Yobani, lo rescataron y después ubicaron a las 6 víctimas.
«Se encuentran los cuerpos que parecían estar sin vida, esa información se la comunicamos de manera inmediata al Fiscal, subió con su equipo a hacer los procesos forenses y hallan a los seis cuerpos sin vida», narró en entrevista.
«Entiendo que están reconocibles, pero hay que esperar a la Fiscalía, que será la instancia que tiene que determinar, de parte del Gobierno estatal hay un operativo permanente en las inmediaciones para encontrar a alguien que pueda ser vinculado con estos delitos».
La zona se encuentra con altos índices de violencia debido a una disputa criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del Cártel de Sinaloa (CDS), tal como ocurre en otras entidades.
En este caso, una fuente judicial reveló que la indagatoria es que los jóvenes fueron secuestrados por sicarios del CDS como parte de esa ‘narcoguerra’ que ocurre en la zona que es clave porque por ahí cruza la Carretera Federal 54, la cual conecta con Jalisco, en el Pacífico, pero también te lleva hasta entidades del norte del País como Tamaulipas o Coahuila.
Tras conocerse el hecho, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Congreso local, se realizó un minuto de silencio.
«(Pido) rendir un minuto de silencio por las víctimas de los jóvenes desaparecidos, ahorita en comunicación con padres de familia se confirma que seis de los siete están sin vida, uno más se encuentra grave en el hospital, pido humildemente a esta Cámara pedir un minuto de silencio por los desaparecidos», expresó Miguel Varela, legislador federal (PAN).
Desde el día del secuestro, padres de los siete jóvenes decidieron realizar protestas para exigir a las autoridades su actuar, entre ellos diversos bloqueos sobre la Carretera Federal 54.
«Ya me cansé de llorar, me quisieron extorsionar, le dije al que me llamó, que de rodillas le pedía que me entregara a mi hijo, porque él no ha hecho nada; si me está viendo, si me está oyendo, por favor, déjenlo en la carretera, yo voy por él», gritó la madre de Sergio Yobani.
Los otros jóvenes fueron identificados como Jesús Manuel Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años de edad; Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17 años; Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15, y Jorge René Ocón Acevedo.
Hasta ayer, la FGE informó la detención de dos adolescentes originarios de Durango que están relacionados con este caso de violencia.