Ante la continuidad de altas temperaturas, sequía y vientos, el Gobierno de Chiapas reiteró el llamado a la población a evitar los incendios forestales y la quema de pastizales, porque pueden ocasionar accidentes con consecuencias graves, además de que provocarlos representa un delito que se castiga penalmente.
Lo anterior, en el marco de la Mesa de seguridad, donde el gobernador Rutilio Escandón informó que, con el calor y los fuertes vientos, el fuego sube de nivel y se magnifica, convirtiéndose en una situación incontrolable que pone en peligro la salud y la vida de las familias.
“Evitemos incendiar, porque hace daño a la salud, provoca padecimientos que, en algunos casos, son delicados y hasta mortales; además, el fuego come los nutrientes de la tierra y perjudica a las cosechas, destruye la flora y la fauna”, agregó.
Subrayó que, aunque las y los integrantes del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, y las corporaciones de seguridad y protección civil de los tres niveles, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, están capacitados para seguir combatiendo estos siniestros, es más importante prescindir de estas prácticas que no dejan ningún beneficio.
Precisó que los incendios forestales dañan las riquezas naturales y los ecosistemas que caracterizan a Chiapas y que representan un gran atractivo para el turismo de todo el mundo.
“Si le prendemos fuego a esta gran biodiversidad, acabamos con un ingreso fundamental para el desarrollo de los pueblos de Chiapas”, agregó el mandatario.
Finalmente, convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a participar en el Simulacro Estatal 2024, que se llevará a cabo este martes 19 de marzo a partir de las 9:00 horas, con el objetivo de que las instituciones y la población estén preparadas para saber cómo actuar ante fenómenos naturales como sismos y ciclones.