¿Buenas noticias para los restaurantes, pero malas para los no fumadores? La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lo hizo, logró un amparo en contra de la Ley General para el Control del Tabaco.
Con ello, el decreto que impone multas y prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, ha sido suspendido definitivamente. Al respecto, la Canirac detalló en un comunicado que el pasado 13 de julio, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó la suspensión definitiva del Decreto en cuestión.
La Cámara presentó varios argumentos en su amparo, entre ellos que la industria restaurantera ya cumplía con normas que protegían el derecho a la salud de los no fumadores y el derecho a un ambiente libre de humo, al mismo tiempo que contar con espacios para fumar respetaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los fumadores.
La Canirac detalló que las restricciones de la llamada “Ley antitabaco” se suspenden para aquellos restaurantes afiliados a la Cámara que puedan demostrar su afiliación y cuenten con una licencia de funcionamiento vigente que cumpla con el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco anterior a la reforma.
Para ello, los establecimientos afiliados deberán realizar el proceso a través del micrositio hospedado en la página de internet de la Canirac y obtener una copia de la sentencia que otorga la suspensión definitiva. Para aquellos establecimientos que no sean afiliados, la Cámara los invita a acercarse y evaluar alternativas.