Grupos del crimen organizado, tras enfrentarse a balazos durante la madrugada de este lunes, quemaron vehículos para bloquear la carretera Motozintla-Mazapa de Madero, en la sierra de Chiapas.
Se reportó que los bloqueos con tres camiones de carga vandalizados dificultaron el tránsito vehicular durante horas en el kilómetro 64+900, en la región cercana a la frontera con Guatemala.
Además del bloqueo, también el Cártel de Sinaloa (CDS) se adjudicó una confrontación por el territorio en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
«Pueblo oprimido de Comalapa estamos llegando para liberarlos de la mugre del CJNG. Vamos con todo. Atte. CDS», decía una narcomanta abandonada en el lugar.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal o local ha brindado más información sobre el hecho de violencia que se suma a otros que durante el año han ocurrido en esta zona, así como en el Municipio de Frontera Comalapa.
Apenas en mayo pasado, un grupo de personas plantadas en la entrada de la localidad de Joaquín Miguel Gutiérrez se enfrentó con piedras, palos y bates contra elementos de la Guardia Nacional, militares y agentes de la Policía de Chiapas, quienes intentaron hacer un operativo tras enfrentamiento de cárteles.
Esa violencia ha provocado que en la región al menos 3 mil personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos, hayan sido desplazadas de sus viviendas, de acuerdo con la organización Comité Digna Ochoa.