Agencia Reforma
Ciudad de México. 19 de enero de 2026— México enfrenta brotes de sarampión en prácticamente las 32 entidades del país, luego de que este fin de semana se confirmara el primer caso en Puebla, informó la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el momento se han registrado 7 mil 131 contagios y 24 defunciones a nivel nacional.
La mayor concentración de casos se presenta en Chihuahua, con 4 mil 495 contagios, seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248 casos confirmados.
Hace una semana, Grupo Reforma advirtió que México podría perder en febrero su certificación como país libre de sarampión, otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016. La alerta fue emitida por Samantha Gaertner, directora del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud.
Ante este escenario, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita convocó a México y Estados Unidos a una reunión virtual el próximo 13 de abril de 2026, con el objetivo de revisar el estado de eliminación del sarampión en ambos países.
Dicha reunión se realizará tras los brotes reportados en Estados Unidos desde el 20 de enero de 2025 y en México a partir del 1 de febrero del mismo año.
Según el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, esta comisión se reúne de forma anual, aunque puede ser convocada de manera extraordinaria cuando la situación epidemiológica lo amerita.
La fecha fue definida para permitir que las autoridades nacionales de salud preparen informes detallados con evidencia epidemiológica, de laboratorio y análisis de campo, los cuales serán evaluados por la Comisión.
La Comisión Regional de Verificación (RVC) es un organismo técnico independiente que reporta directamente al director de la OPS y tiene como mandato monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, así como evaluar la posible reintroducción de la transmisión endémica del virus.
Las autoridades sanitarias reiteraron que los brotes de sarampión se propagan principalmente entre poblaciones no vacunadas, por lo que subrayaron la importancia de mantener altas coberturas de vacunación, vigilancia epidemiológica permanente y una respuesta rápida ante cualquier brote.












