Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de diciembre de 2025.- Derivado de los hechos violentos ocurridos el pasado 27 de diciembre en el municipio de Villaflores, donde se registró el incendio de dos establecimientos y la privación ilegal de la libertad de varias personas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que encabeza Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Luis Llaven Abarca, y autoridades estatales y federales, desplegaron un operativo permanente y de gran alcance en la región.
Más de 500 elementos de seguridad se encuentran desplegados en los municipios de Villaflores, Berriozábal, Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa y Jiquipilas, con apoyo de dos helicópteros, un avión no tripulado y labores de inteligencia por parte de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la SSP, mediante el uso de herramientas tecnológicas especializadas.

Como resultado de estas acciones, se logró la detención de siete personas, el aseguramiento de dos armas cortas, un arma larga y ocho vehículos, entre ellos tres unidades clonadas del Ejército Mexicano, un vehículo blindado y una motocicleta. Asimismo, se logró el rescate con vida de una persona privada de la libertad; lamentablemente, otra fue localizada sin vida.
En seguimiento a las investigaciones, la FGE informó que se han recibido ocho denuncias por personas desaparecidas, activándose de inmediato los protocolos de búsqueda. Además, tres mujeres resultaron lesionadas durante los hechos; de acuerdo con reportes médicos, su estado de salud es estable.
Se mantiene un operativo constante y permanente en la zona, con la participación de la SSP, la FGE, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, además de filtros de seguridad en los límites con el estado de Oaxaca.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Pueblo reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad, el orden y la paz en Chiapas, asegurando que estos hechos no quedarán impunes.












