RECUERDAN al escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia en su aniversario luctuoso

En la sesión semipresencial de este miércoles, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento con motivo de la efeméride del aniversario luctuoso de Jorge Ibargüengoitia Antillón.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo, expresó que Jorge Ibargüengoitia fue un escritor y costumbrista de prosa ágil, atrayente e intelectualmente seductora.

Hoy, dijo, se rememora a uno de los escritores más destacados del país; nacido en Guanajuato, con sus estudios de Arte Dramático y la maestría en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Teatro en New York donde fue becado por la Fundación Rockefeller.

Indicó que es reconocido por su agudo e irónico estilo literario, por ser un crítico mordaz de la realidad social y de la realidad política de su tiempo; su obra abarcó diversos géneros, como la dramaturgia, la crítica, la novela, el cuento y la crónica, la cual contribuyó “de manera extraordinaria al enriquecimiento de nuestra literatura”.

Dentro de sus obras, argumentó, destacan “La Conspiración vendida”, “Susana y los jóvenes”, “Clotilde en su casa”, “Los relámpagos de agosto”, “Estas ruinas que ves” y “El atentado”, entre otras más.

Guerra Castillo relató que Ibargüengoitia obtuvo diversos galardones, como el Premio de la Ciudad de México de la séptima Feria Mexicana del Libro en 1960, el premio “Casa de las Américas”, en 1963, y el premio “De novela en México”, en 1975.

Además, laboró en el periódico Excélsior, las revistas de la Universidad de México, en la Revista Mexicana de Literatura, en “Siempre” y en la legendaria revista fundada por Octavio Paz, “Vuelta”, donde se plasmó su implacable punto de vista, por lo que se le consideró un políticamente incorrecto, añadió.

Jorge Ibargüengoitia fue un militante cultural de la democracia, por sus aportes a la literatura, por sus aportes a la cultura y a la creación de una conciencia política crítica. “Honramos el día de hoy su memoria”, afirmó.

La diputada presidenta señaló que el 28 de noviembre de 1983 el escritor falleció en un trágico accidente aéreo, pero su legado e influencia en la literatura mexicana vive hasta el día de hoy.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *