En el Museo del Arte Popular de la Ciudad de México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, reconocieron a la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), del Gobierno de Chiapas, por la iniciativa “Masculinidades: hacia una cultura de paz e igualdad”, implementada desde el 2019 en Chiapas, siendo pionera a nivel nacional en impulsar el tema en la Administración Pública y en municipios.
En el evento “Iniciativa Hombres por la Igualdad”, que es la culminación de la convocatoria para el “Reconocimiento a las experiencias promisorias para la promoción de masculinidades no violentas y corresponsables con hombres indígenas y afromexicanos en México”, la secretaria María Mandiola informó que en cuatro años han impactado positivamente a más de 106 mil personas de la administración pública, a través del Programa de Formación en Género, con 1 mil 152 acciones y eventos, “teniendo como eje la reflexión, la comprensión, el cambio cultural y el desarrollo de contenidos en torno a los temas de género, derechos humanos y masculinidades”.
La titular de la Seigen enfatizó que este reconocimiento “es un gran aliciente para seguir construyendo políticas, estrategias, acciones y marcos de coordinación, que nos ayuden a transformar a nuestro estado. Hemos establecido bases importantes para hacerles frente y, siguiendo la instrucción del gobernador Rutilio Escandón, hemos llevado estas metodologías a todas las instituciones y áreas de la Administración Pública. Ha sido una tarea permanente, un esfuerzo de todos los días de un equipo especializado y multidisciplinario”.
Por su parte, Sol Sánchez, Oficial Nacional de Género del PNUD México, expresó que el trabajo de género de Chiapas “siempre nos ha parecido inspirador. Desde que supimos que las mujeres chiapanecas indígenas en las comunidades estaban haciendo acuerdos para prohibir la violencia contra las mujeres, nos pareció algo sumamente innovador, y sabemos que la Seigen ha contribuido; entonces quisimos trabajar de la mano, fortaleciendo el trabajo que ya se está haciendo, como el Centro de Capacitación Virtual que es una plataforma de capacitación que nos parece magnífica; y reconocerles todo este trabajo tan maravilloso que están haciendo. La Seigen se ha convertido en una aliada estratégica del PNUD para alcanzar la igualdad de género y eliminar la violencia contra las mujeres”.
En este sentido, María Mandiola agradeció al PNUD, UNFPA y ONU-Mujeres, “por estar siempre muy cerca de Chiapas, al pendiente de las causas y necesidades de las y los chiapanecos, sumando esfuerzos para avanzar en los objetivos en común”. La titular de la Seigen expresó que “Masculinidades: hacia una cultura de paz e igualdad” es uno de los proyectos más entrañables para ella, “porque se trabajan las emociones, la ruptura de paradigmas que requiere no solo de un componente racional, sino también apelar a la sensibilidad humana; tender un puente de confianza para comenzar a construir el cambio, la generación de conciencia y el rechazo firme a las violencias machistas”.
María Mandiola reiteró que es fundamental contar con equipos de trabajo asertivos, especializados y con experiencia; por lo que reconoció la labor de Alfredo Rasgado, especialista en masculinidades y colaborador de la Seigen, como un actor clave en esta iniciativa, por impulsar y coordinar estos esfuerzos, “todo ello, se suma a eventos y materiales de difusión muy importantes, que han contribuido a lograr un impacto significativo, como el panel internacional ‘Los Costos de la Masculinidad’ y el ‘Decálogo de Paternidades’, que ha sido difundido a escala nacional”.
La Secretaría de Igualdad de Género mantiene de manera permanente el Grupo de Acompañamiento para Hombres, donde se reflexiona sobre las emociones y la construcción de las identidades machistas; y brinda el curso de “Masculinidades hacia una cultura de paz e igualdad”, para sensibilizar sobre los impactos del machismo y de la violencia masculina. Cabe mencionar que el curso, tan sólo en el 2022, tuvo un alcance de 15 mil 425 personas.
De los 10 reconocimientos otorgados a nivel nacional, cuatro fueron para iniciativas de Chiapas, tres de asociaciones civiles (Xilot Asociación para el Desarrollo Social; Médicos del Mundo Suiza – Misión México; y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes), siendo Seigen la única dependencia pública; además de ser la única Instancia de las Mujeres en el país que impulsa el tema de masculinidades como un eje transversal en todos sus procesos formativos.
En la CDMX, María Mandiola aseguró que “las transformaciones culturales requieren tiempo y mucha perseverancia, no suceden de la noche a la mañana. El camino que hemos abierto es promisorio, vamos a seguir marcando nuevos derroteros, para desmantelar las estructuras de las violencias machistas, para construir nuevas mentalidades y prácticas sociales, y sobre todo, para seguir abriendo paso a la paz, con justicia e igualdad que Chiapas merece”.