Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Enoch Cancino Pérez, secretario de la Honestidad y Función Pública, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, asistió a la presentación del “Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción y Entrega de Reconocimientos a las y los Integrantes del Consejo Consultivo”.
En su participación el titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública hizo patente el agradecimiento y reconocimiento, a nombre del señor Gobernador, la importante labor que han realizado cada uno de los sectores involucrados en la construcción y desarrollo de la agenda anticorrupción del estado, que ha alcanzado logros significativos como la Política Estatal Anticorrupción y el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción.
En su discurso Cancino Pérez recordó que esta agenda no es nueva ni exclusiva de nuestro Estado, partió del reconocimiento de la corrupción como uno de los problemas más graves y uno de los mayores lastres para el desarrollo social a nivel nacional y global.
“Esto fue la semilla que poco a poco impulsó esta agenda, y permitió las acciones que se establecieron en materia de transparencia y acceso a la información, el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, de la promoción de la ética en el servicio público, así como de la creación de canales de participación ciudadana que poco a poco se fueron abriendo camino en las instituciones del gobierno”, destacó.
Convoco a caminar en unidad y a continuar acompañando con el mismo entusiasmo y dedicación la implementación de este Programa. “Recuerden que las instituciones se nutren de la participación activa y constante de la sociedad, por ello es fundamental que mantengamos este espíritu de colaboración y perseverancia para impulsar no solo la implementación de este programa, sino su arraigo en el tejido de las instituciones públicas, para transformarlas y revitalizarlas en el proceso.”, expresó.
El secretario de la honestidad y función pública subrayó que en vísperas de la conmemoración del bicentenario de la incorporación de Chiapas a México, se materializa este compromiso en estrategias y líneas de acción que nos vinculan a trabajar en acciones concretas para prevenir, detectar y sancionar la corrupción, atendiendo las prioridades que han sido identificadas por todas y todos los chiapanecos y que fueron documentadas en la Política Estatal Anticorrupción.
A nombre del señor Gobernador, mencionó que “la lucha contra la corrupción es una tarea constante y colectiva, cada uno de los aquí presentes tiene una misión en este esfuerzo, ya sea desde las instituciones o como ciudadanos comprometidos. Recordemos que en unidad podemos construir un Chiapas mejor y más próspero para las generaciones actuales y futuras.” concluyó.
El presídium estuvo conformado por Roberto Moreno Herrera, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Dayanhara Aguilar Ballinas, secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Ricardo Alberto Ríos Zenteno, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.
Así como de la diputada Paola Villamonte Perez, presidente de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción del Honorable Congreso del Estado, Zelmira Perla del Roció Gutiérrez Beltrán, representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Wenceslao Francisco Calderón Maza, Auditor Especial de Planeación, Seguimiento e Informes de la Auditoría Superior del Estado, en suplencia del Auditor Superior del Estado, Susana Sarmiento López, presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Adriana Rebollo Nucamendi, Fiscal de Combate a la Corrupción del Estado de Chiapas, además de la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas, Marlene Marisol Gordillo Figueroa.