Pobladores de la Villa El Triunfo, en Balancán, Tabasco, donde estará una estación del Tren Maya, bloquean desde ayer la entrada y las avenidas principales en reclamo de energía eléctrica y por la mala calidad de las obras que les prometieron para autorizar la megaobra que el Presidente Andrés Manuel López Obrador espera inaugurar en diciembre.
Montaron desde el lunes un campamento en «El Diamante», el crucero de la entrada, y reclaman que acuda la Presidenta municipal de Balancán, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, de Morena, pues supuestamente ha recibido más de 200 millones de pesos para obras, así como representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del Tren.
«Usted, (Presidente López Obrador), nos enseñó que con la manifestación se pueden lograr muchas cosas y por eso estamos hoy aquí, manifestándonos para que nos hagan caso, para que nuestra voz sea escuchada. No es posible que siendo una de las paradas que va a tener el Tren Maya estemos en decadencia con lo que es la luz», dijo una mujer en un video grabado desde el campamento y dirigido al Mandatario federal.
«La luz está pésima desde que entraron las empresas chinas. Estamos en picada, no puede ser que vamos a tener un paradero, una estación, y qué le vamos a ofrecer al turismo si el pueblo está en decadencia», añadió.
La Villa de El Triunfo, al este de Tabasco, casi en la frontera con Guatemala, ha padecido durante varios años de un deficiente voltaje de energía eléctrica, pero se agravó desde hace dos años con la instalación de una fábrica de durmientes para el Tren Maya de la empresa China Communications Construction Company.
«Se nos echa a perder todo, se nos se echa perder comida, se no se echa perder lo que tenemos en los negocios, los pobres enfermos que tienen que usar oxígeno, por eso ya cerramos todo El Triunfo. A diario se va la luz y hoy algunas colonias tenemos cuatro días que no tenemos», dijo una mujer vía telefónica.
Los manifestantes acusan que el dinero ha sido desviado para la campaña de Javier May, titular del Fonatur, quien ha utilizado el Tren Maya para promocionar su candidatura a Gobernador.
Los ciudadanos acusan que con las nuevas vías del tren, por donde ya pasaba una máquina de carga, se ha impedido el paso en una parte del pueblo.
«Si usted algún día puede tiene oportunidad de visitar este pueblo, va a ver que es un cochinero. Lo que Fonatur le está haciendo es mentira cuando le dicen que el pueblo está superándose, es mentira. Nos vinieron a hacer las calles un cochinero, no tenemos ni donde pasar», dijo uno de los manifestantes.
Al menos desde agosto de 2021, los pobladores han denunciado la contradicción de una obra cotizada al inicio en 140 mil millones de pesos con la situación que ellos padecen, pero López Obrador reviró que los ciudadanos están contentos.
«No estamos en contra del Tren, pero López Obrador tiene que venir a ver todo lo mal que está quedando, nada más lo vemos que pasa en helicóptero pero aquí nunca llega, no se baja, se ha de bajar allá nada más con los chinos», se quejó otra manifestante.
Los manifestantes recordaron que en mayo entregaron una solicitud al entonces Secretario de Gobernación y ex Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien les prometió ayuda, pero sin resultado.