Recibe Cartarescu Premio FIL de Literatura

Por Rebeca Pérez Vega

Guadalajara, México.- Mircea Cartarescu (Bucarest, 1956) abandonó la poesía durante 30 años, pero debió volver a ella como una tabla de salvación, tras enfermarse de una variante grave de coronavirus.

Aunque es narrador, ensayista y crítico literario, el autor rumano se ha considerado siempre un poeta, porque es en ese territorio en el que se puede expresar el sentimiento humano, porque además de buscar belleza, este género literario puede reavivar conciencias.

Hoy, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Cartarescu se convirtió en el segundo autor rumano en recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022.

Durante su discurso de aceptación del galardón, el escritor, constante candidato alPremio Nobel de Literatura, habló del poder subversivo de la poesía y cómo quienes la practican se convierten en seres perseguidos por los sistemas autoritarios.

«El artista, en especial el poeta, se ha opuesto siempre al orden, a la disciplina, a las reglas, a los sistemas, en todas las épocas y en cualquier tipo de sociedad. Le han repugnado siempre el conformismo y la hipocresía. Ha refutado las verdades y los valores aceptados por la mayoría. Se ha alzado siempre contra todo aquello que asfixie la libertad humana.

«La poesía no es entretenimiento y el poeta no es, como piensan tantos todavía, un inadaptado con la cabeza en las nubes. Incluso en las formas aparentemente inofensivas, como un soneto de amor o un poema sobre la naturaleza, la poesía resulta subversiva en los mundos sometidos a un control estricto, pues esos poemas están impregnados de libertad interior. Incluso en ellos existe el fermento de la insurrección y de la desobediencia», expresó el autor de libros como El Levante, Nostalgia, Solenoide y Cegador, en medio de un auditorio Juan Rulfo completamente lleno.

Durante la lectura del acta del jurado, se destacó que Cartarescu se alzó como ganador «por su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo.

«Poeta, ensayista y narrador, Cartarescu es un escritor multifacético de estilo maximalista, que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo», consideró el jurado del galardón.

A pesar del poder transformador de la poesía, que actualmente es un género olvidado, sus autores pueden ser calificados incluso como vagabundos y poco sociables, lamentó el rumano.

«Pocas veces el desinterés por la poesía, el olvido de su esencia revolucionaria y profética han sido más evidentes que hoy en día, cuando ser poeta y ser vagabundo, asocial, raro, son equivalentes para mucha gente», abundó el autor, quien al finalizar su discursorecibió una fuerte ovación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *