Ciudad de México, 30 de julio de 2025.– Tras una semana de ausencia en el debate público, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, reapareció este miércoles y exigió a las autoridades una investigación “a fondo, imparcial y exhaustiva” sobre los presuntos vínculos entre Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco; el senador morenista Adán Augusto López Hernández y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Anaya explicó que no estuvo presente en la Comisión Permanente del Congreso la semana pasada porque se encontraba de vacaciones con su familia en Estados Unidos, lo que generó críticas por su silencio frente al escándalo que involucra a su compañero del Senado.
“Yo no juego a la simulación, lo respondo con toda transparencia. Efectivamente, tomé una semana de descanso con mi familia. No andaba ni en Tokio ni en Europa, estaba en Estados Unidos y esa es la razón, así de sencillo”, afirmó el panista.
El legislador señaló que el crecimiento del crimen organizado en México “simple y sencillamente no sería posible sin la complicidad de las autoridades” y exigió que la investigación alcance también al expresidente López Obrador.
“Que se investigue al exgobernador, sí, pero también al expresidente de la República. Exigimos que haya una investigación y que se deslinden responsabilidades”, sostuvo.
Anaya criticó que la información sobre el caso provenga exclusivamente de filtraciones periodísticas y no de investigaciones oficiales, y advirtió que es indispensable “pasar de las filtraciones a las verdades jurídicas con posibilidad de ejecución real”.