REALIZAN foro: “Los Humedales más Grandes de Chiapas: Reserva de la Biosfera  la Encrucijada”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de junio de 2025. Bajo la convocatoria realizada por la diputada Erika Mendoza Saldaña, presidenta de la Comisión de Turismo, la sala mural del Congreso del Estado fue la sede del foro: “Los Humedales más Grandes de Chiapas: Reserva de la Biosfera  la Encrucijada”.

Al dar las palabras de bienvenida el diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció el trabajo que  desempeña la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.  Hoy, hablaremos de la importancia de la preservación de las áreas naturales. Chiapas tiene uno de los últimos pulmones del país en la reserva de La Encrucijada,  y aunque en los últimos años se dejó de atender el tema de la conservación y desarrollo sustentable de las reservas naturales, en esta nueva ERA coordinaremos acciones para dejar un legado ambiental a las futuras generaciones.

Este foro -señaló la diputada Erika Mendoza Saldaña- surge de la iniciativa de la dirección de La Encrucijada y de la dirección de  Fomento Económico de Chiapas. Nuestros principales destinos turísticos son áreas naturales protegidas como: La Encrucijada; la reserva del Tacaná; Palenque; en total tenemos 20 reservas nacionales y 32 estatales.

De ahí -destacó-  la importancia de nuestras reservas y de la vinculación que tenemos con la CONANP. El día de hoy nos acompañan agencias de viajes y tour-operadores, pues son los que acercan a nuestros turistas a estas áreas naturales protegidas.

En estos momentos, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, es uno de nuestros principales promotores del turismo en Chiapas ; por ello, debemos sensibilizar y fortalecer las políticas públicas; y alinearlas a la conservación de nuestro planeta.

Participaron en el encuentro, como ponente -por parte de CONANP- Pavel Palacios Chávez, director regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur; las y los diputados de la Sexagésima Novena Legislatura, grupos y asociaciones  ambientalistas;  promotores de turismo, agencias de viajes, autoridades municipales y estatales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *