En el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la Secretaría de Igualdad de Género realizó la entrega de reconocimientos a las mujeres de la estrategia estatal «Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra», en un acto efectuado en Tuxtla Gutiérrez.
Cinthia Lorenzana, titular de la Seigen, dijo que «el gobernador Rutilio Escandón sentó las bases de transformación para la igualdad entre mujeres y hombres, asimismo, implementó todos los mecanismos necesarios hacia el acceso a una vida libre de violencia en beneficio de ellas «.
Afirmó que «haciendo actos sencillos, como eliminar de nuestra cultura todo contenido mediático, visual y auditivo que reproduzca el sexismo y la misoginia en nuestra sociedad, se garantiza el respeto, dignidad e integridad de las mujeres y las niñas».
Durante el evento se reconoció el esfuerzo y dedicación de mujeres líderes de Jitotol, Amatenago del Valle, Las Margaritas y Ocotepec, por consolidar la estrategia «Redes de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra» en sus municipios.
«La responsabilidad colectiva como sociedad consiste en parar y dejar de naturalizar los hechos y modalidades de la violencia». La violencia es responsabilidad de todas y todos, señaló Cinthia Lorenzana.
En la ceremonia se hizo mención de que la Secretaría de Igualdad de Género favoreció a 2 millones 901 mil 584 personas e implementó acciones afirmativas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres chiapanecas en situación de extrema vulnerabilidad, en beneficio de 41 mil 899 personas.
Esta secretaría emprendió acciones de prevención y atención contra la violencia, que llegaron a 2 millones 485 mil 175 personas, de las cuales un millón 897 mil 968 son mujeres y 587 mil 207 son hombres.
“Agradezco el trabajo responsable, comprometido, humano y honesto de la secretaria de Igualdad de Género, Cinthia Lorenzana Borrego”, señaló el gobernador Rutilio Escandón Cadenas”, al reconocer y destacar todas las acciones en igualdad de género que se han realizado en esta secretaría por el porvenir de las mujeres, sus hijas e hijos, en esta administración.