Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.-Con el objetivo de generar acuerdos, propuestas y acciones en torno a la celebración del Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH y Día Mundial del VIH/SIDA, la Secretaría de Salud Municipal realizó este martes la 4ª Reunión del Consejo Municipal para la Prevención y Control del VIH/Sida (COMUSIDA).
En ese contexto, la secretaria de Salud Municipal Guadalupe Alfaro Zebadúa, explicó que el VIH, continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, pues la Organización Mundial de la Salud calcula más de 40 millones de vidas pérdidas por esta causa.
En Chiapas, el 78% de los casos de VIH y Sida corresponden a grupos de edad entre 15 a 49 años y el 32% del total de los casos de Sida y seropositivos a VIH corresponden a mujeres.
Y los municipios que presentaron la mayor proporción de número de casos fueron Tuxtla Gutiérrez con 35 por ciento, Tapachula con 20 por ciento, San Cristóbal de Las Casas 7 por ciento y Villaflores con 5 por ciento de los casos.
Por lo que el Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez a través de la Secretaría de Salud Municipal, ha tomado iniciativas y decisiones para fortalecer y enfrentar estos nuevos retos de salud, además de redoblar los esfuerzos con criterios específicos de prevención, detección y atención del VIH/SIDA, en población vulnerable y riesgo como son los estudiantes, a través de las campañas de salud, de promoción, difusión y prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual y de los riesgos que estas representan.
Destacó que no hay cura para la infección del VIH, pero gracias al acceso de pruebas rápidas se genera un diagnóstico temprano, tratamiento y atención eficaces del VIH y de las infecciones oportunistas, por lo que la enfermedad se ha convertido en un problema de salud crónico tratable que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.
Destacó que con las acciones del COMUSIDA, se busca alcanzar el objetivo mundial de la ONUSIDA 95/95/95, es decir 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% que estén en tratamiento y al menos 95% con carga viral indetectable.