La Comisión Provisional de Comunicación Institucional (CPCI) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadano (IEPC) Chiapas llevó a cabo la mañana de este jueves, la Conferencia: “Libertad de Expresión y VPMRG: claves para el ejercicio del periodismo con perspectiva de género”, con la finalidad de ofrecer un espacio de capacitación a personas profesionales de los medios de comunicación para hacer periodismo con perspectiva de género, a través de la experiencia de Lucía Lagunes Huerta, periodista con más de 30 años de trabajo, y directora de Comunicación e Información de la Mujer A.C CIMAC; y de la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias de este organismo.
Teniendo como sede la sala de sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC; la consejera Helena Margarita Jiménez Martínez, presidenta de la CPCI, dio la bienvenida a las y los asistentes, a quienes resaltó la importancia de este foro, en el que se conjugan el derecho de la libertad de expresión y garantizar que las mujeres que participen en política puedan hacerlo libres de cualquier tipo de violencia.
Durante su ponencia titulada “Violencia política contra las Mujeres en razón de género: Una oportunidad para el buen periodismo”, Lucía Lagunes Huerta, afirmó que como periodistas existe un deber social para comunicar con las audiencias, por eso es tan importante lo que se dice y lo que se deja de decir. “Es un proceso en el que nos retroalimentamos y que permite construir criterios en la ciudadanía”.
Agregó que la libertad de expresión, derecho con el que trabaja toda persona periodista, implica una responsabilidad de cómo lo ejerce cada quien. “Los medios interpretan la realidad, las cosas no son como son, sino como se cuentan. En ese sentido, construimos realidades”.
Por su parte, la consejera Gloria Esther Mendoza Ledesma, en su exposición “VPMRG cometida por medios de comunicación. ¿Cuáles son las implicaciones para los medios de comunicación?”, destacó que entender la violencia política de género que enfrentan las mujeres en la política mexicana es fundamental para amplificar sus voces y promover un sistema político más democrático. Y aquí, añadió, es donde los medios de comunicación desempeñan un papel clave en dar a conocer estos desafíos y sus impactos.
La consejera afirmó que la VPMRG es un fenómeno preocupante que afecta a mujeres líderes y candidatas, impidiendo su participación plena en la vida política. Añadió que el abordar este tema resulta fundamental para fortalecer la democracia y la igualdad.
Durante la conferencia a la que asistieron más de 40 representantes de medios de comunicación, estuvieron presentes las consejeras Sofía Martínez De Castro León y Teresa de Jesús Alfonso Medina, integrantes de la CPCI; el consejero Edmundo Henríquez Arellano, y funcionariado de este Instituto de Elecciones.