- Especialistas llevan a cabo un procedimiento de mínima invasión que corrige una cardiopatía congénita en un niño originario de Puljitic.
- Avanza la atención cardiológica infantil, acorde al compromiso del director general Zoé Robledo de acercar la alta especialidad al país.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas marcó un momento histórico para la salud pediátrica en el sur del país, al llevar a cabo un procedimiento de mínima invasión que corrigió una cardiopatía congénita en un niño originario de Puljitic. Con esta intervención, el Hospital General Regional de Especialidades (HGRE) No. 13 “XIV de Septiembre” inauguró una nueva etapa en la atención cardiológica pediátrica en la entidad.
El inicio de estas intervenciones para el tratamiento de cardiopatías infantiles representa un logro médico y reafirma el compromiso del director general del Seguro Social, maestro Zoé Robledo, de garantizar atención de alta especialidad en todo el país sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México.
El paciente Erick “N”, un niño de 2 años con 11 meses, originario de Puljitic, fue intervenido en la recién inaugurada Sala de Hemodinamia del HGRE No. 13. El personal médico introdujo catéteres a través de los vasos de la pierna hasta el corazón, donde se corrigió el defecto.
El titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, informó que el procedimiento fue realizado por un equipo multidisciplinario encabezado por cardiólogos pediatras intervencionistas.
“Hoy el Seguro Social ya cuenta con infraestructura y tecnología de última generación para atender la gran mayoría de las cardiopatías congénitas. Ayer, Erick tenía un defecto cardíaco; hoy puede llevar una vida normal”, señaló el delegado.
Omar “N”, padre del menor, reconoció que contar con seguridad social les permitió acceder a un diagnóstico, medicamentos y a una intervención pediátrica especializada. Destacó la atención recibida en el Hospital Rural de Venustiano Carranza, donde especialistas pediatras identificaron oportunamente el problema cardíaco y brindaron la orientación necesaria.
El cardiólogo pediatra Roberto Mijangos Vázquez explicó que algunas cardiopatías congénitas pueden manifestarse desde el nacimiento con coloración azulada en la piel, mientras que en niñas y niños más grandes se presenta cansancio rápido o fatiga al comer. Señaló que el IMSS cuenta con estudios, insumos y personal especializado para su diagnóstico y tratamiento. El IMSS en Chiapas refrenda su compromiso con fortalecer la atención pediátrica de especialidad y ampliar los servicios dirigidos a la población infantil que requiere intervenciones cardiológicas












