Un total de 445 personas, de 26 municipios de Chiapas, se beneficiaron con la Jornada Quirúrgica Oftalmológica que organizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Programa IMSS-BIENESTAR en el Hospital San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de Las Casas.
Del 15 al 20 de marzo se efectuaron 247 procedimientos quirúrgicos; de los cuales, 190 fueron cataratas y 57 pterigión; además, se hizo entrega de 190 lentes graduados de forma totalmente gratuita.
El cirujano oftalmólogo y encargado de coordinar las jornadas de Oftalmología para IMSS-BIENESTAR, doctor Mario Alejandro Aguado Arteaga, agradeció la respuesta de la población chiapaneca a esta convocatoria, en la que obtuvieron servicios de Tercer Nivel, a los cuales normalmente no tienen acceso.
Destacó la presencia de personal médico de Torreón, Hermosillo, Tijuana, Morelia, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México, todos con formación en hospitales de Tercer Nivel, quienes conformaron un equipo multidisciplinario capaz, y que contaron con la mejor tecnología para atender casos de cataratas y pterigión, la primera causa de ceguera reversible en la población.
“Dentro de la jornada nos hemos percatado que muchos pacientes llegan con diagnósticos que son atendibles con procedimientos quirúrgicos que habitualmente oscilan, dependiendo donde estemos en la República, entre 20 o hasta los 35 mil pesos. Hablamos de que además se cubren gastos preoperatorios, medicamentos y revisiones postoperatorias, o sea que el recurso que alguien pudiera gastar por este servicio es de 35 o hasta 40 mil pesos, costo que se evita erogar porque la institución efectúa las operaciones sin ningún costo para el paciente.
Por su parte, la doctora Priscila Cruz Flores, oftalmóloga del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, especialista en trasplante de córneas, indicó que los pacientes en su mayoría son adultos, con enfermedades incapacitantes, que luego de la operación, logran un gran cambio en sus vidas, ya que se integran al ámbito laboral y familiar.
La especialista resaltó la participación de enfermeras, anestesiólogos y oftalmólogos que vinieron de diferentes estados del país para cumplir esta labor altruista.
Los pacientes beneficiados son originarios de: Altamirano, Amatenango de la Frontera, Amatenango del Valle, Berriozábal, Bochil, Chalchihuitán, San Juan Chamula, Chinkultic, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Comitán, Huixtán, Ixtapa, Jiquipilas, La Concordia, San Cristóbal de Las Casas, Las Rosas, Ocosingo, Ocozocoautla, Oxchuc, Palenque, Pantelhó, Socoltenango, Tapachula y Tenejapa.