REACTIVAN en Cámara proceso de desafuero contra Alito

Martha Martínez

Cd. de México (01 diciembre 2022).- La Cámara de Diputados retomará el proceso de desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, rechazó que esto se utilice como una amenaza en el marco del debate de la reforma electoral.

Mier indicó que a más tardar el próximo 15 de diciembre, los integrantes de la Sección Instructora deberán pasar a la siguiente etapa del proceso, que es la de alegatos.

Negó que estos tiempos estén relacionados con algún tipo de amago porque se trata de un proceso con plazos ya establecidos.

«No, está establecido, así está, son tiempos que están establecidos. Yo lo dije desde el principio. Lo mismo le pasó a los otros cuatro casos de declaración de procedencia que se hicieron el año pasado, exactamente igual», afirmó.

El coordinador parlamentario señaló que en la siguiente etapa, tanto la parte acusadora como la defensa de Moreno tendrán que presentar los argumentos y recursos que consideren necesarios.

«La declaración de procedencia o desafuero, como lo conoce la gente, es en realidad un proceso con características jurisdiccionales que tiene tiempos; y uno de los tiempos de las etapas del proceso es que a más tardar el 15 de diciembre, las integrantes y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa», detalló.

«Una vez que ya conocieron el expediente, viene la etapa de alegatos en la que tanto la Fiscalía de Campeche como la defensa del diputado Moreno tendrán que presentar todos aquellos argumentos y recursos que consideren necesarios».

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de procesar la petición de desafuero en contra de Moreno, fue instalada el 27 de septiembre pasado, mes y medio después de que a Fiscalía de Justicia de Campeche presentó la solicitud por el delito de enriquecimiento ilícito.

Ese día, el presidente de la Sección Instructora, el morenista Jaime Pérez Bernabe, señaló que se la llevarían con calma para cuidar el debido proceso y los términos legales de cada acción.

«Prefiero llevar todos estos procedimientos con calma, para llevar el procedimiento jurisdiccional adecuado, agotar los términos y una conducción correcta. No hay una apuración por tal, sin embargo, instalamos, ya dimos el primer paso», dijo Pérez Bernabe.

Lo anterior, luego de que 64 de los 69 integrantes de la bancada del PRI en San Lázaro aprobaron junto con Morena y sus aliados la reforma que prórroga a 2028 la permanencia de los militares en tareas de seguridad pública, lo que generó que la mayoría cambiara su trato con el dirigente priista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *