RAYOS Editoriales 28.04.25

Entre sueldos, censura y elecciones inciertas

En un país donde las cifras ya no sorprenden pero sí indignan, esta semana quedó claro que mientras unos buscan acallar voces, otros se suben el sueldo… y el resto de las decisiones importantes siguen en espera.

Primero, un dato revelador: el 80% de los mensajes en redes sociales rechazan la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, según un estudio de la agencia Dinamic. La razón es simple: la gente no quiere censura, no quiere que le digan qué puede o no decir en internet. La conversación digital, que hoy es una extensión de la plaza pública, se ha convertido en un terreno que algunos pretenden regular bajo el pretexto de seguridad, pero en el fondo late el miedo a la crítica y al libre debate.

Mientras tanto, en otro rincón del poder, los diputados federales se autorizaron sueldos de al menos 153 mil pesos mensuales, en pleno discurso de austeridad. Porque en este país el cinturón siempre se lo aprieta el ciudadano, mientras en el Congreso hay quienes prefieren seguir ampliando su dieta, aunque la cuenta la paguemos todos.

Y como si todo esto fuera poco, el Instituto Nacional Electoral informó que tomará 10 días conocer los resultados oficiales de la elección judicial. Es decir, mientras se deciden los sueldos y se discuten leyes que limitan libertades, los procesos para elegir a quienes deberían garantizar justicia avanzan con lentitud y sospecha.

Tres notas, una misma constante: la política sigue alejándose de la gente.

En El Sol de Chiapas creemos que la voz de la ciudadanía debe seguir iluminando la conversación pública. Lo que hoy se discute en redes y se padece en las calles, merece ser contado, denunciado y exigido desde todos los espacios.

Porque El Sol de Chiapas sale para todos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RAYOS Editoriales 24.04.25

Entre compromisos y realidades En días recientes, el Gobierno de Chiapas y UNICEF anunciaron una alianza estratégica para priorizar los derechos de la niñez en