Ciudad de México.-“¿Quién será el verdadero mantenido?”, cuestionó el actor Joaquín Cosío al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró en días pasados que hay organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) que “son mantenidos y buenos para nada”.
En su conferencia matutina del miércoles, el mandatario aseguró que el INE era un organismo en donde se mantiene a una “élite, una casta divina, una burocracia dorada”.
Esta no es la primera ocasión en que el titular del Ejecutivo federal ha criticado al organismo electoral y defendido la pertinencia de su reforma en la materia.
El 8 de febrero, López Obrador aseguró que el “espíritu” de su reforma electoral —la cual fue desechada en el Congreso de la Unión— ya ha avanzado bastante. Aseguró que el bloque opositor se opone a la reducción de los costos de las elecciones, ya que responden a “sus jefes con la consigna de ‘el INE no se toca’”.
“Se han dedicado a bloquear todo lo que significa beneficios para el pueblo de México, entonces bloquearon eso, bloquearon la reforma constitucional, ese es el fondo, porque estábamos proponiendo que en vez de 500 legisladores se tuvieran 300, que se eliminaran todos los pluris y que la elección fuese libre, sin compra de votos, sin alteración de los resultados, como lo han venido haciendo desde hace mucho tiempo la oligarquía, los que se sentían dueños de México y sus achichincles”, dijo López Obrador.
Y agregó: “lo que queríamos era controlar el INE, destruir al INE, cuando ellos son los que se han apoderado del INE desde hace muchísimo tiempo, los oligarcas, los que se sentían dueños del país”.
Además, el jueves, el mandatario federal consideró como “politiquería” para atacar a su gobierno que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaran que impugnarán el plan B de su reforma electoral, y acusó que son ellos los que ponen en riesgo las elecciones.
“Están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema, lo dije ayer, lo repito ahora, ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ninguna otra organización en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca”, señaló en conferencia matutina.