QUEDARÁ sureste sin gas tras incendio de Pemex

Mayela Córdoba

Cd. de México.- La Península de Yucatán corre el riesgo de quedarse sin gas, alertó Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la CRE y experto en energía.

Esto podría ocurrir en caso de que el Gobierno priorice el restablecimiento de la producción de petróleo en la plataforma Nohoch A de Pemex, la cual se incendió el 7 de julio.

Una fuente anónima le dijo a AP que por el incendio la petrolera dejará de producir en todo lo que resta de julio y primeros días de agosto 100 mil barriles diarios de crudo, sin embargo, el impacto también estará en la producción de gas.

«La atención de Pemex y de Hacienda estarán evidentemente en atender las pérdidas que representa la producción de crudo, que vale mucho más que el gas, y van a hacer todo lo posible por maximizar la producción de crudo otra vez y si lo hacen a costa de dejar sin gas lo que están inyectando a tierra (gas seco) van a tener problemas de abasto.

«El principal usuario de gas en esa zona es Pemex (…) pueden liberar algo de gas, pero es el gran usuario y solamente con que quites 200 millones de pies cúbicos diarios a la zona, es justo (la cantidad) que estás mandando a Yucatán«, explicó en entrevista.

Para Barnés de Castro, la pérdida de gas natural por la salida de operación de Nohoch A va de los 150 a los 250 millones de pies cúbicos de gas diarios.

En este sentido, consideró que la reparación de la instalación dañada no sólo debe concentrarse en recuperar la producción petrolera, sino en garantizar el abasto de gas a la zona.

La plataforma incendiada es estratégica para Pemex en la inyección y recirculación de gas para inyectar sus pozos.

El accidente provocó la muerte de dos personas, una desaparecida y ocho personas lesionadas, así como el cierre de 700 mil barriles de producción de crudo, de los cuales se recuperaron 600 mil el fin de semana.

La demanda en toda la zona es de 2 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales Pemex utiliza mil 770, mientras que el resto es empleado por centrales de la CFE y la industria local, de acuerdo con datos de Pemex y la Secretaría de Energía.

Pemex produce en la región sur-sureste aproximadamente mil 900 millones de pies cúbicos, pero deja muy poca capacidad disponible, por lo que cualquier reducción generará desabasto al resto de los usuarios, insistió Barnés.

También consideró que habrá afectación en la producción de etano -que se usa en procesos petroquímicos- y de gas LP, que se obtiene en los centros procesadores que recibirán menos gas de Pemex.

Como alternativas, propuso dejar de producir crudo en el campo Akal y parcialmente en Ku, para evitar el uso de gas en el bombeo neumático o instalar una terminal flotante de gas natural licuado para suministro en la zona y dejar de quemar gas en los campos Ixachi y Quesqui.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *