– Padre de la joven asesinada en San Cristóbal no ha dejado de exigir justicia; denuncia protección política –
Han pasado más de 12 años desde que Viridiana Flores Ramírez fue asesinada en San Cristóbal de Las Casas, y su feminicida, Omar Fernando Rosales Toledano, sigue prófugo. La joven, de 21 años, fue arrojada sin vida desde un puente el 8 de junio de 2013.
Su padre, Juan Carlos Flores, asegura que desde entonces ha enfrentado un calvario legal lleno de negligencias. Recuerda que el día del crimen recibió una llamada fingiendo un secuestro, pero su hija ya había muerto. Omar, su pareja y padre de su hijo, incluso se sumó a la “búsqueda” para desviar sospechas.
La investigación fue lenta y llena de irregularidades. Un cómplice confesó haber ayudado a deshacerse del cuerpo, pero la detención de Omar tardó cinco años. En el proceso se perdieron pruebas clave y la familia fue revictimizada.
Aunque en un inicio una jueza lo absolvió, la sentencia fue revocada y se ordenó su detención. Sin embargo, tras ser notificado, Omar huyó. Desde entonces no se sabe nada de él ni de su madre.
Juan Carlos acusa que hubo protección política y que se negaron a emitir ficha roja para buscarlo. A pesar de todo, mantiene la custodia de su nieto y exige que se aplique la nueva ley que castiga con hasta 100 años a feminicidas.