Ciudad de México, 13 JUN.-El próximo 1 de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá oficialmente en la primera mujer en asumir la Presidencia de México. No obstante, a diferencia de otros años, se presume que no se presentarán cambios radicales o significativos en la manera de gobernar ―por lo menos no inmediatamente―, toda vez que la política es militante del partido Morena y afín a la Cuarta Transformación (4T), movimiento iniciado por el actual líder del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Pero, ¿qué esperar en materia de seguridad?
De acuerdo con declaraciones de la ahora virtual presidenta electa de México durante el periodo de campañas, durante su sexenio continuará con las políticas implementadas durante la administración de López Obrador. Esto implica un enfoque en programas sociales como estrategia para prevenir el crimen y la violencia, así como la continuación de la presencia de la Guardia Nacional (GN) en zonas conflictivas del país.
“Como lo hicimos en la Ciudad de México, atención a las causas y cero impunidad (…). Vamos por más y mejor Guardia Nacional, sí, 140 mil elementos que hoy son una institución que tiene el reconocimiento del 86% de la ciudadanía”, declaró durante uno de los debates presidenciales.
Sin embargo, medios extranjeros y expertos en el tema señalan que, si Sheinbaum continúa con la misma estrategia de seguridad, organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continuarán expandiendo sus actividades delictivas y adquirirán más poder.
Una de las voces que señalaron que éste puede ser el panorama de México durante los próximos seis años es la de Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
En entrevista con INFOBAE MÉXICO, Vigil describió a Sheinbaum como una mujer “muy inteligente y súper capaz”, a la que reconoció por haber hecho un “muy buen trabajo” cuando estuvo al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sin embargo, advirtió que una de las preocupaciones principales de su victoria en el proceso electoral de 2024 es su estrategia de seguridad.
“La preocupación es que ella ha dicho que va a seguir mucho de la política de López Obrador, entonces eso me dice que va a continuar con esta política de ‘abrazos y no balazos’ y eso va a permitir que los cárteles sigan operando con bastante impunidad; sin respeto a la ley”, declaró.
“Los cárteles se volverán más poderosos”
Adicionalmente, Vigil señaló que los cárteles de drogas podrían adquirir mayor poder durante el sexenio de Sheinbaum debido a que, durante los últimos años, han penetrado mucha de la industria legítima.
Como ejemplo, refirió la incursión del crimen organizado en los mercados del aguacate, la lima, el limón, la madera, la pesca e incluso el petróleo.
“Eso va a incrementar y esto va a causar más violencia”.
También refirió que, durante una visita reciente a Rumania, detectó que los cárteles mexicanos están enviando “fuertes cantidades” de cocaína y metanfetamina, por lo que no duda que próximamente ocurra lo mismo con el fentanilo.
“Esta política de ‘abrazos y no balazos’ ha sido la más sangrienta de toda la historia en México, y si (Sheinbaum) sigue con con ella se va a traducir en más ingreso de drogas a Estados Unidos. Ahora, en los últimos años estamos sufriendo más de 100 mil muertes de sobredosis por fentanilo”, agregó.
De acuerdo, con el informe más reciente de la DEA, titulado Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2024, tanto el CDS como el CJNG tienen presencia en los 50 estados del país de las barras y estrellas. Además, desde 2023, EEUU refiere que han expandido sus operaciones a casi un centenar de naciones.
“Si México y EEUU no colaboran, los únicos que van a ganar son los cárteles”
Infobae México también cuestionó a Vigil sobre la posibilidad de que la relación entre la agencia antidrogas de EEUU y México mejore una vez que Sheinbaum Pardo asuma la Presidencia. Empero, refirió que es un escenario poco probable.
“Yo no creo que vaya a mejorar. López Obrador puso a Claudia Sheinbaum como la candidata (presidencial) de Morena por una razón. Yo creo que él todavía va a estar haciendo las decisiones en el gobierno”, comentó.
Por otra parte, recordó que las acusaciones en contra de López Obrador por presuntos nexos con el narco, supuestamente basadas en investigaciones de la DEA, molestaron mucho a la futura presidenta de México.
“Ella ahora está pensando que posiblemente van a hacer lo mismo con ella, así que yo creo que va a guardar distancia con la DEA. Eso no es bueno porque estamos hablando de los dos cárteles más poderosos del mundo.
Si no trabajamos de manera muy cercana (México y EEUU), con bastante colaboración y coordinación, los únicos que van a ganar van a ser los cárteles”, agregó.