Javier Domínguez.
11 de octubre del 2024. Tuxtla Gutiérrez.- Transportistas integrantes de la Asociación Civil de Transportistas Asalariados de Chiapas (ACTACH) denunciaron que los “pulpos” del transporte siguen haciendo un gran negocio con las plataformas Uber y Didi.
“Hacemos esta denuncia por las malas prácticas de concesionarios ya que, además de tener decenas de concesiones de taxis, han ingresado decenas de unidades a plataformas como Didi y Uber”, expresó Jesús Damián Martínez, presidente de la asociación.
“Exigimos a la Secretaría de Transporte, actúe al respecto y poner orden en el tema, ya que una vez más, son los concesionarios los más beneficiados, pues contratan a conductores, a quienes les pagan mal y exigen cuotas elevadas, lo mismo que hacen con los taxis”, agregó.
Reconoció que, los servicios de plataformas han disminuido en más del 50 por ciento su demanda, señalan que “el problema no es que éstas operen en la capital, sino, que no exista un orden por parte de la autoridad y que una vez más pongan en desventaja al chofer asalariado y se siga privilegiando a los pulpos del transporte”.
Precisaron que, esto está trayendo graves afectaciones, “antes decíamos para todos da, pero ya no da, eso es lo malo, las plataformas están bien porque se hizo para que tienes un carro y puedas trabajar, pero ni lo trabajan ellos y lo agarran de negocio”.
Señalaron que, un fenómeno que, está ocurriendo es que los conductores están dejando los taxis para buscar otros trabajos ante esta grave problemática.
Este mismo grupo, realizó una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, para exigir atención a este tema.