José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el salario mínimo debe cubrir lo equivalente al costo de dos canastas básicas, alrededor de 8 mil 600 pesos. Sin embargo, dijo, se puede hacer un esfuerzo para ir más allá.
«La propuesta que hacemos a las empresas es que no se esperen que el salario mínimo llegue a ese nivel, sino que cada empresa, en la medida de sus posibilidades, pague al menos ese salario digno, que nos permita tener ese alcance para las familias del País.
«Para tener acceso a un ingreso digno, para que el colaborador pueda comprar productos y servicios, llegamos a la cifra de 12 mil 400 pesos. Las empresas que han llegado a esas cifras, los que nos dicen, es que esos colaboradores que subieron a ese nivel aspiran a una vida mejor», comentó en conferencia de prensa.
El líder empresarial mencionó que en aquellas empresas que han mejorado los salarios de los que perciben menos ingresos, registran un efecto positivo en la productividad.
«Esto genera un efecto positivo en las empresas, una respuesta en los colaboradores de mayor compromiso que está incidiendo en aumentar la productividad.
«Con este esquema estamos convencidos de lo que debemos difundir es seguir subiendo el trabajo mínimo, que no genere inflación e informalidad. Invitamos a otros organismos empresariales a hacerlo, que al menos paguemos ese ingreso digno», expuso en la conferencia conjunta con organismos empresariales locales y miembros de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que es promotora de la iniciativa de mejorar el salario mínimo.