PROMUEVE María Elena Pérez-Jaén juicio político contra el secretario de Gobernación

• La diputada del PAN acusa al titular de Segob, Adán Augusto López, de instruir a los senadores de Morena a no realizar el nombramiento de los nuevos comisionados del Inai e impedir que cuenten con el quórum para sesionar

Palacio Legislativo.- La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) informó que interpuso una demanda de juicio político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados contra el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por violentar el principio de división de poderes.

Asimismo, indicó, por instruir a los senadores de Morena, que son la mayoría en el Senado de la República, a no nombrar a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) e impedir que cuenten con el quórum necesario para sesionar.

«El secretario de Gobernación incurrió en responsabilidad política al ordenar a este grupo de senadores para que no se lograran los acuerdos políticos y consensos necesarios para fortalecer la gobernabilidad democrática, llevando a cabo acciones tendientes a debilitar y paralizar la actuación del Inai», señaló en conferencia de prensa.

Pérez-Jaén Zermeño criticó que actualmente el Inai se encuentre limitado en sus funciones al no contar con el quórum constitucional y legal requerido para sesionar como pleno y resolver los recursos de revisión, es decir, aquellas inconformidades que los ciudadanos presentan.

«Mientras el Inai no esté completo o al menos con cinco comisionados, no podrá sesionar y resolver todos estos recursos de revisión, pero ya sabemos que el Presidente López Obrador es el rey de la opacidad y el enemigo número uno de la transparencia», aseveró.

Reiteró que el secretario de Gobernación realizó una invasión de poderes y expresó su confianza en que sí se le dé trámite a su demanda.

La panista advirtió también que, si es necesario, recurrirá a instancias internacional para señalar al titular del Ejecutivo Federal como el enemigo de la transparencia.

La legisladora fue cuestionada sobre las declaraciones del Presidente de la República de que él no instruyó al secretario de Gobernación a que ordenara no nombrar a los comisionados del Inai, pero que si piensa que este organismo debe desaparecer porque no sirve para nada.

«Es doble cara el Presidente, ya sabemos que miente, por supuesto que él dio la instrucción, tan es así que el senador César Cravioto ya lo confirmó y el secretario de Gobernación es el mayordomo del Presidente», señaló.

Sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida las reformas legislativas que transfieren el control operativo y administrativon de la Guardia Nacional a la Sedena, María Elena Pérez-Jaén dijo que es una determinación legal.

«Aplaudo esta decisión de la SCJN y ojalá que la Corte continúe apegada a la legalidad, a la Constitución y no a los caprichos del Presidente», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *