*Autoridades locales informaron que Héctor «G» fue detenido por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 OCT.-La Fiscalía General de la República (FGR), informó la vinculación a proceso en contra de Héctor “G”, por su probable responsabilidad en el crimen del padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en octubre del 2024.
En un comunicado, informó que el sujeto fue capturado por los delitos de asociación delictuosa y homicidio calificado.
“La víctima era un líder social reconocido nacional e internacionalmente que buscaba la paz y la reconciliación de los pueblos en dicha entidad”, dijo.
La audiencia fue celebrada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cintalapa, Chiapas, el Ministerio Público de la Federación.
“El ahora imputado probablemente participó en la coordinación e instrucción a los autores materiales para la comisión del delito”, se determinó.
Durante la audiencia se dictó prisión preventiva oficiosa y seis meses para la investigación complementaria.
La vinculación se suma a la sentencia definitiva obtenida por la FGR en contra del autor material del homicidio, Edgar “M”, quien fue condenado a 20 años de prisión.
El sacerdote Marcelo Pérez fue asesinado en 2024 por dos sicarios en motocicleta al salir de oficiar una misa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por lo que la Fiscalía General del Estado informó que dio comienzo a las investigaciones para encontrar a los responsables.
El homicidio del padre, de origen Tsotsil, ocurrió en la calle Las Peras esquina con calle Flanz Bloom del barrio Cuxtitali, cuando el padre terminó de dar una misa en la parroquia de Cuxtitali, que está a su cargo, y abordó su automóvil para dirigirse a la iglesia de Guadalupe a oficiar otro rito religioso.












