Es necesario replantear el regreso de recursos que atiendan los desastres, por eso el llamado a las fuerzas políticas para que pongamos en primer lugar a México, y dar el respaldo a la iniciativa de la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM) la senadora Xóchitl Gálvez, para expedir la “Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos No Esperados”.
En rueda de prensa el Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, dijo que es ante la situación debastadora generada por Otis en Guerrero, exigimos a los tres niveles de gobierno en ese Estado, coordinación, trabajo y ayuda real para las personas. “Es inadmisible que haya familias enteras sin alimentos ni agua desde que sucedió la tragedia”.
Acompañado por el Secretario de Organización, Horacio Ruíz Ruíz, el presidente de Fundación Colosio, Mario Escobedo Madrid, el presidente del IRH, Jesús Abadia, la dirigente de los Jovenes, Maria José Velasco Moscoso, manifestó debe contemplarse,
regresar el FONDEN con reglas de operación transparentes para conocer cómo se accede a esos recursos.
La inciativa de la Coordinadora del (FAXM), Xóchitl Gálvez, es moderna e innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social y la economía de la región; además de garantizar los derechos humanos de los afectados.
Está basada en siete puntos, para este 2023 se piden 50 mil millones para reconstrucción; crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo y empleo temporal para que sean los propios guerrerenses quienes colaboren en la reconstrucción de sus ciudades.
Exceptuar a transportistas con hasta 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina durante la declaratoria de emergencia. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueda suspender el servicio de energía eléctrica, subsidios y esquemas de pagos postergados.
En el rubro de vivienda un tratamiento especial para apoyar a las personas que tengan un crédito de vivienda; es decir, que se permita prorrogar pagos y condonar posibles intereses. Apoyos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, como deducción de hasta en un 100% las contribuciones que se deriven de pagos de sueldos y salarios. Convenios con empresarios para evitar que las y los trabajadores pierdan sus empleos.
El presupuesto está próximo a debatirse, es momento de exigir a las y los legisladores de todas las fuerzas políticas unirse con el único propósito de ayudar a nuestros hermanos de Guerrero y a quienes puedan o podamos resultar damnificados en futuras emergencias.