Redacción / El Sol de Chiapas
6 de febrero de 2026
Ciudad de México.— El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó que las y los legisladores de su partido votarán en contra de la reforma electoral que presenten Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que no garantiza condiciones de equidad ni límites al poder del Ejecutivo.
Moreno señaló que el PRI únicamente respaldaría una iniciativa que establezca la prohibición absoluta para que el titular del Ejecutivo federal intervenga políticamente un año antes de las elecciones, así como la permanencia de la cláusula de gobernabilidad que impide una sobrerrepresentación mayor al 8% en la Cámara de Diputados.
“Estamos a favor de que la Presidencia y los funcionarios no puedan hacer campaña un año antes de las elecciones; que se sancione a quienes usen recursos públicos para promoverse; y que se respete la representatividad sin mayorías artificiales”, expresó. “¿Tú crees que van a proponer eso?”, cuestionó.
El dirigente priista afirmó que, con el panorama actual, su bancada votará en contra de cualquier propuesta presentada por Morena o el Ejecutivo federal.
“Vamos todos en contra”, sostuvo.
PRI rechaza participar en mesas de análisis
Moreno descartó que el PRI asista a las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría de Gobernación para discutir la eventual reforma electoral, al acusar que estos encuentros buscan “legitimar” decisiones previamente tomadas.
“El PRI no va a legitimar nada. No vamos a sentarnos para simular”, afirmó.
Caso Tequila: PRI acusa vínculos de Morena con el crimen
El dirigente también se refirió a la reciente detención del alcalde morenista de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, asegurando que el caso evidencia presuntos vínculos de Morena con el crimen organizado.
“En todos lados están metidos; participan en elecciones, definen elecciones. Morena es un narcopartido”, acusó.
Hasta el momento, Morena no ha respondido a las declaraciones del líder priista.












