PREVÉN en EU con AMLO ‘deterioro democrático’

Washington DC, Estados Unidos(28 diciembre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador buscará en 2023 concentrar más poder con el fin de encaminar a Morena a un triunfo en la elección presidencial de 2024, lo que provocará un deterioro democrático en México, afirma un nuevo reporte del Baker Institute en Estados Unidos.

En la edición 2023 de su reporte anual sobre México, el instituto alerta a inversionistas y tomadores de decisiones en EU de un deterioro que debilitará a las instituciones gubernamentales y que abre la puerta a una mayor influencia de los grupos del crimen organizado.

«El 2023 no parece que será el año en que las cosas cambien en México», asegura el reporte del centro de estudio México-Estados Unidos del instituto afiliado a la Universidad de Rice en Houston.

«El Presidente redoblará su agenda, conduciendo a México por un camino de lento deterioro económico y democrático, dejando detrás de sí serios problemas que deberá enfrentar la próxima Administración», añade el Baker Institute.

De acuerdo con el reporte, las elecciones para Gobernador de Coahuila y del Estado de México en 2023 serán dos laboratorios tanto para los partidos políticos como para los propios grupos del crimen organizado que buscarán influir directamente en los resultados de los comicios.

«El crimen organizado se espera… participe activamente en las elecciones de 2023 y 2024, favoreciendo al Presidente, su partido y sus candidatos, ya que parecen ser los menos propensos a enfrentar las actividades de los cárteles, el control territorial y el aumento del nivel de fuego», apunta el reporte.

Asimismo, el informe advierte que Morena podría intentar controlar los nombramientos de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De 33 páginas, el documento hace un repaso de los principales escenarios que pueden contemplarse para 2023 incluyendo la intención de capturar el órgano electoral.

«Esperamos que Morena intente capturar al INE, tal como lo ha hecho con otras agencias e instituciones reguladoras independientes, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

«Si a pesar de los poderosos grupos ciudadanos y partidos de oposición que defenderán con fuerza la independencia del INE, Morena logra tomar el INE, las instituciones democráticas de México serán más débiles en 2023», indica el reporte, que habla de un modelo económico dirigista y concentrado.

Según las observaciones, López Obrador buscará afinar en 2023 la maquinaria electoral de su partido, que utilizará en las elecciones presidenciales de 2024, pero al mismo tiempo enfrentará graves presiones fiscales sin proveer solución.

«La presión fiscal y financiera sobre el Gobierno aumentará, ya que los pasivos de México aumentarán considerablemente al no tener fuentes de financiamiento adicionales para cubrirlos.

Esto podría conducir a una grave crisis económica», asegura el reporte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *